Un año más y aquí está nuestra lista de libros seleccionados. Esta vez, aún a riesgo de dejar muchos fuera, hemos querido ceñirnos a los que teniamos ya reseñados, para que la información sea más completa. Las famosas listas, buscadas por unos y criticadas por otros, tiene la intención de poner de relieve ciertos títulos que quizás pasarian desapercibidos entre el aluvión de publicaciones e intereses varios, y, en nuestro caso, lo que tratamos es de equilibrar opiniones y lecturas desde un punto de vista que es, y pretendemos que siga siendo, independiente. Una modesta contribución que se resume en que los hemos leído, nos han gustado y los queremos compartir con ustedes. ¡¡Felices días!!
¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo?, de Magali Le Huche. Kókinos. Durante el día las casas están llenas de luz y color, pero por la noche todo resulta amenazante; o al menos, así es como lo percibe Clara, la niña protagonista de este cuento. La historia parece un cuento de miedo como tantos otros, pero este título y todos los de la colección tienen una app que los hace especiales, donde los objetos cobran vida, se mueven, hablan y son interactivos, convirtiendo al niño en parte de la historia.
El muro en mitad del libro, de Jon Agee. La casita roja. Un caballero, bien protegido por su brillante armadura, cuida el muro que separa las dos partes del libro en una divertida aventura llena de ingenio y suspense donde se reflexiona sobre los prejuicios y la necesidad de estar abiertos a lo nuevo y a los demás.
Ser o no ser… una manzana, de Shinsuke Yoshitake. Libros del Zorro Rojo. Imaginación, creatividad, humor e ingenio en los libros del autor japonés, que se introduce en el universo infantil para plantear cuestiones filosóficas en torno a los porqués de situaciones cotidianas y rutinarias. En esta ocasión, el punto de partida es una manzana solitaria encima de una mesa…
Rigo y Roque, de Lorenz Pauli y Kathrin Schärer. Milenio. Varios relatos que, en realidad, son solo uno. Varios episodios de la vida de un leopardo dormilón y un ratón curioso. Narrados con mucho diálogo, se tratan temas fundamentales de la vida como la confianza, el deseo de saber, el de disfrutar de las pequeñas cosas, el amor incondicional, la curiosidad, la nostalgia, la muerte, la aceptación del otro, la alegría… conversaciones entre dos amigos, divertidas, llenas de ternura y respeto mutuo.
Bichopoemas y otras bestias, de Leire Bilbao y Maite Mutuberria. Kalandraka. Bestiario poético lleno de divertida rima en el que búhos, leones, culebras y ratones desfilan entre versos que destacan por su musicalidad, onomatopeyas que reproducen sonidos de animales y juegos de palabras, diálogos, acrósticos y repeticiones. ¿Quién da más?
Viajeros. Animales extraordinarios, de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández. Kalandraka. Viajeros nos permite acompañar a doce animales que, por tierra, mar y aire, responden a la llamada atávica de la naturaleza. Expuestos a toda clase de peligros, ponen a prueba su obstinada determinación de supervivencia y su asombroso sentido de orientación aunque, en algunos casos, con un precio demasiado elevado: su vida. Una obra interesante y atractiva que atrapará a cualquier amante de la Naturaleza.
La bruja escondida, de Molly Knox Ostertag. Harper Kids. La familia de Aster por fin acepta que pueda asistir a las clases de brujería, pero tiene que trabajar mucho. Para complicar las cosas, deberá ayudar a su amiga Charlie, ya que alguien ha roto las reglas de la magia y ha enviado una sombra cruel para que la siga. El peligro crece y Aster hace todo lo que puede para protegerla… Crecimiento personal, aceptación de uno mismo, amistad y generosidad en este cómic que engancha desde la primera página.
Lo mejor del fútbol, de Jon Agiriano y Nicolás Aznarez. A fin de cuentos. Para quienes les gusta este deporte y para los que no, descubrimos un deporte protagonizado por personas, hombres y mujeres que supieron perder y sobre todo ganar. Y que aprovecharon su posición célebre para mostrar que con principios y valores, el mundo puede llegar a ser de otra manera. Un libro que más allá de su temática presenta historias hermosas de superación, valentía y compañerismo.
Los incursores, de Mary Norton. Blackie Books. Una nueva y preciosa edición que incluye los dos primeros libros de la serie (Los incursores y Los incursores en el campo), en los que, a través de un imaginativo mundo lleno de personajes diminutos se exploran temas como las relaciones sociales, la convivencia, la familia, el crecimiento personal o la adolescencia.
El jugador de ajedrez, de David Sala (según la novela de Stefan Zweig). Astiberri. Adaptación al cómic de Novela de ajedrez, último texto escrito por Stefan Zweig. En él conocemos a Czentovic, campeón de ajedrez, que embarca rumbo a Buenos Aires. Nada llama su atención hasta que aparece un joven vienés, ex-preso del ejercito nazi, que demuestra tener el conocimiento suficiente para retarlo a una partida. Ambientada en 1941, Zweig denunciaba la brutalidad provocada por la barbarie nazi que él mismo vivió.
Herstory: una historia ilustrada de las mujeres, de Cristina Daura, María Bastarós y Nacho Moreno. Lumen. Un viaje en el tiempo en el que se incluye no solo lo trascendente, también lo curioso, con la convicción de que es imposible abarcar en un libro una «Historia de las mujeres». Se han buscado historias de mujeres (sin H mayúscula) que puedan dar una idea de la complejidad del tema, que genere diálogo y reflexión. Biografías, conceptos y hechos claves en el feminismo de todo el mundo que resalta el papel no solo de mujeres destacadas. También mujeres con vidas corrientes, eslabones imprescindibles de la cadena.
La ilustración pertenece a Kaatje Vermeire