Shinsuke Yoshitake. – Libros del Zorro Rojo, 2019
Imaginación, creatividad, humor e ingenio son los pilares básicos del último álbum de Shinsuke Yoshitake. En sus libros, el ilustrador japonés, se introduce en el universo infantil para plantear cuestiones filosóficas en torno a los porqués de situaciones cotidianas y rutinarias. En esta ocasión, el punto de partida es una manzana solitaria encima de una mesa.
Al volver del colegio el protagonista la encuentra, redonda, roja y lustrosa, desafiando su imaginación. Porque, ¿y si esa evidencia en realidad no es una manzana?. La creatividad del protagonista se dispara entonces. Y se dispara también el pincel del autor que representa todos y cada uno de los pensamientos del niño llenando la historia de detalles que harán reír al lector y repetir y repetir su lectura. Las imágenes se disponen en la página de una forma lógica y diversa según el texto. Viñetas, esquemas, enumeraciones, sucesión de imágenes que se transforman… en una amplia gama de rojos.
El lector infantil puede ver reflejada en el libro su propia creatividad e intentará jugar a ver algo más. Y el adulto, aquel que ha perdido la capacidad de sorprenderse, de salirse de lo literal, aquel para el que la fantasía no es más que una pérdida de tiempo, solo podrá admirar el inteligente esfuerzo del autor por ir más allá y transformar algo tan cotidiano como una manzana en un amplio universo de posibilidades. M.L.P.
A partir de 4 años.