Lorenz Pauli y Kathrin Schärer. Milenio 2019
Rigo es un leopardo algo viejo y dormilón. Roque es un ratón curioso y muy inquieto. A primera vista no tienen nada en común, son de distinta especie, distinto tamaño, incluso podian ser depredador y presa, pero cuando se encuentran en el zoo en el que ambos viven, surge entre ellos una estrecha amistad. Y el lector tendrá la suerte de asistir a las conversaciones entre los dos amigos, divertidas, llenas de ternura y respeto mutuo.
Y es que este libro se compone de varios relatos que, en realidad, son solo uno. Varios episodios de la vida de estos dos amigos, narrados con mucho diálogo, donde se tratan temas fundamentales de la vida como la confianza, el deseo de saber, el de disfrutar de las pequeñas cosas, el amor incondicional, la curiosidad, la nostalgia, la muerte, la aceptación del otro, la alegría… y así podríamos seguir hasta completar los temas que se tratan en los veintiocho relatos.
Pero lo que llama la atención es el tratamiento de esos temas, cómo el autor los aborda con tacto e inteligencia, sin perder el punto de vista infantil que será el que permita conectar al pequeño lector con las historias. Que nadie espere un libro de emociones al uso, un catálogo de sentimientos y situaciones. Este es más bien un libro para reflexionar. Aquí se plantea un diálogo y cada lector tiene que sacar sus conclusiones, que rescatará según la madurez con que los afronte. Pero de momento, estará leyendo una preciosa historia de amistad.
El texto, tierno y lleno de matices, viene acompañado de una ilustración de trazo suelto pero elaboración detallada, en tonos cálidos, ocres, marrones y grises. Sin ocuparse de los fondos, la atención se centra en las expresiones faciales de los animales, que muestran un carácter muy humano y, juntos, texto e ilustración, logran un interesante libro con el que plantear una buena conversación filosófica sin limite de edad. MB
Recomendado a partir de 6 años