Leo Lionni. Kalandraka, 2019
Es esta la historia de Cornelio, el único cocodrilo de su comunidad que camina erguido. Él está encantado, pues desde esa posición disfruta de una interesante panorámica y puede ver lo que hay más allá de los matorrales, puede observar mejor los peces y ver cosas que ningún otro cocodrilo había visto antes. Pero cuando comparte sus descubrimientos, los demás no valoran su curiosidad ni saben ver ventaja en esta evolución, incluso se enojan con él, por lo que Cornelio decide marcharse. En su camino encontrará otros animales que le mostrarán cosas diferentes y le ayudarán en su interés por aprender.
Pero esta historia no acaba así. Lionni, maestro de la síntesis, es capaz de dar un giro al argumento y dejar abierta una via de esperanza frente al conformismo inicial. Nadie como él para sugerir, apuntar, transmitir sentimientos y tratar grandes temas con pocos elementos. Con un estilo muy reconocible, está considerado como uno de los autores más importantes en el desarrollo del libro-álbum, género en el que innovó con su técnica de ilustración a base de collages y manchas de color, presentes en sus obras más emblemáticas.
Kalandraka rinde homenaje a este gran autor reeditando sus obras, algunas de las cuales ya hemos reseñado aquí como El sueño de Matías, el ratoncito que quiere ser artista y ver mundo; Frederick, que con su poesía ayuda a los demás a soportar los días difíciles del invierno; Una piedra extraordinaria, blanca y redonda, que resultó ser un huevo de caimán o Álex y el ratón de cuerda, una historia sobre la amistad y la importancia de la generosidad.
En esta ocasión vemos cómo aborda el tema de la curiosidad, la perseverancia, el esfuerzo que supone aprender, el afán de superación frente a la incomprensión hacia los que no actuan según las convenciones establecidas y deciden salirse del patrón general. El texto breve, las ilustraciones a sangre y el uso del collage luminoso y de formas sencillas redondean una vez más estos títulos pensados para los lectores más pequeños de la casa. MB
Recomendado a partir de 3 años.