Leo Lionni. Ekaré, 2014
Jessica es una pequeña rana a la que le gusta explorar su Isla Pedregosa. Allí vive con dos ranitas más, Marilyn y Augusto, a las que muestra sus hallazgos cada tarde cuando vuelve de los paseos. Hallazgos como una piedra extraordinaria, blanca y redonda, que Marilyn en seguida define como un huevo de pollo.
La sorpresa viene para el lector al contemplar divertido que de ese magnífico huevo nace un pequeño caimán y cómo las ranitas, ajenas a esta confusión, viven situaciones sorprendentes y llenas de humor con una naturalidad libre de prejuicios.
La curiosidad, la ternura, el asombro, son cualidades que el autor otorga de una manera creíble a sus protagonistas y que conectan con el mundo infantil, donde lo extraordinario y lo sorprendente son estados muy deseables. La virtud de Lionni es transmitir los sentimientos con muy pocos elementos y plasmarlos en una ilustración basada en ceras de color, que sugieren más que definen, y animales recortados sobre fondos blancos, de una sencillez y una expresividad encantadora y que se han convertido en rasgos identificables de su estilo.
El humor que provoca el equívoco, la curiosidad y la auténtica amistad son los ejes de esta sencilla fábula, no exenta de moraleja, que hará disfrutar a pequeños y mayores. MB
Recomendado de 6 a 8 años.