David Sala (según la novela de Stefan Zweig). – Astiberri, 2018
En 1941, en el paquebote que hace la ruta de Nueva York a Buenos Aires, el campeón de ajedrez Czentovic embarca entre la admiración de prensa y viajeros. Para llamar su atención, los pasajeros juegan al ajedrez en sus salones. Pero ni el dinero de un empresario escocés consigue atraer su interés. Hasta que aparece un joven vienés, ex-preso del ejercito nazi, que demuestra tener el conocimiento suficiente para retar al campeón a una partida. Sorprendido por su derrota ante el desconocido, Czentovic le retará a una nueva partida. En ella pondrá a prueba la paciencia de su rival, minada por los años encerrado en soledad durante la guerra.
David sala adapta al cómic Novela de ajedrez, último texto escrito por Stefan Zweig antes de su suicido. En ella el autor vienés denunciaba la tortura psicológica y la brutalidad provocadas por la barbarie nazi que él mismo vivió.
David Sala pone imagen al texto adaptado utilizando la estructura clásica del cómic. La distribución de imágenes en sus viñetas expresa la soledad y angustia que llevarían al joven protagonista vienés al borde de la locura. Una experiencia que dejaría secuelas irreversibles en su persona. Sus ilustraciones juegan con las perspectivas creando auténticos cuadros descriptivos. Planos generales y primeros planos, que en ocasiones se multiplican, cargados de detalles para mostrar la expresividad y desasosiego de los personajes. Utilizando una paleta de azules y violetas, crea un ambiente opresivo e intimista, delirante en los momentos del recuerdo. Los cuadros del paño de ajedrez son el efecto recurrente en el que se transforma cada suelo, tapicería o fondo que pisan los protagonistas, de la misma forma que Zweig utilizara este juego de estrategia para simbolizar su mensaje a un mundo que parecía desmoronarse tras la Guerra Mundial.
Aún sin conocer la novela original es un placer recrearse en las imágenes de este magnífico cómic que con suerte, llevará al lector a curiosear en la obra del autor austriaco. M.L.P.
A partir de 15 años