Leire Bilbao y Maite Mutuberria. Kalandraka, 2019
«¡Catapum, pam, pum! Menudo susto le ha dado el búho al coche. Era de noche. ¡Catapum, pam, pum! Menudo susto le ha dado el coche al pino. En el camino. ¡Catapum, pam, pum! Menudo susto le ha dado el pino al búho. ¡Uhó! ¡Uhó!» Es este un bestiario poético en el que búhos, leones, culebras y ratones desfilan entre versos que destacan por su musicalidad, entre onomatopeyas que reproducen sonidos de animales y entre juegos de palabras, diálogos, acrósticos y repeticiones.
«Un pulpo estaba doliente, por nadar entre corrientes…» Agrupados en versos “voladores, acuáticos, reptadores y rugidores”, los poemas llenos de divertida rima aportan una visión diferente del reino animal y el ritmo pegadizo que destilan invita a recitar y cantar en voz alta, en casa, en el cole, a hacer una representación con entregado público para contagiar su humor y su espíritu lúdico a los oyentes.
«Una escama en un dedo llena de mar mi cuerpo entero». La ilustración de Mutuberria realza los versos y aporta un simbolismo que casa muy bien con este género, y lo hace a través de collages, fotos, dibujos, manchas de intenso colorido, diferentes tipografías, huellas digitales, tinta y garabatos con lápices de colores para, juntos, ilustración y poema, dar vida a nuevas y originales especies de bestias. E, incluso, invitar al lector a que lo haga.
«Las nubes son ovejas que echan a volar cuando de los sueños quieren escapar». Así, se crean imágenes que potencian la imaginación y la creatividad de los peques, aporta emoción a la vida cotidiana y despierta la sensibilidad por un género que ellos reciben y disfrutan de manera natural pero que hay que fomentar intentando que esté presente entre sus lecturas de manera habitual.
«En vez de ojos dos peces en sus pozos. En vez de orejas dos alas de abeja…». Kalandraka recupera dentro de la colección Orihuela un más que aconsejable poemario de cuidada edición, que se publicó por primera vez en euskera en 2016 y ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil al año siguiente. Ahora solo queda disfrutar. MB
Recomendado a partir de 6 años