Hoy proponemos 6 títulos para esos pequeños grandes lectores a los que les encanta escuchar y contar su versión del cuento y para los que ya tienen algo de autonomía. Para ellos una buena historia y una buena ilustración son la pareja perfecta. Diversidad, aceptación, amistad, humor… historias algo más complejas que les acercan el mundo que les rodea, temas nuevos que les ayudan a abordar preocupaciones e inquietudes sin perder la ingenuidad.
Para completar estos títulos, os dejamos aquí la anterior publicación; 6 libros para pequeños lectores. De 0 a 3 años.
Oliver Button es una nena, de Tomie de Paola. – Kalandraka. Oliver no tiene los mismos gustos que sus compañeros de colegio. A él no le gustas los juegos violentos, tampoco los juegos de pelota. A cambio prefiere saltar a la comba, leer o disfrazarse y jugar con muñecas. Pero lo que más le gusta es bailar… Un alegato a favor de la diferencia, la autoafirmación y la ruptura de estereotipos.
Tú importas. Christian Robinson; Libros del zorro rojo. Este álbum ilustrado despliega un universo interconectado en el que todos jugamos un papel importante sin importar el color de nuestra piel, el tamaño de nuestro cuerpo o nuestras habilidades para ser el primero o el último en llegar. Esa llamada constante a valorar nuestra individualidad como engranaje de un mundo cambiante refuerza la autoestima del pequeño lector al tiempo que aboga por el respeto a los demás.
El rey del Bosque. Margarita del Mazo y Rocío Martínez. Nórdica. Érase una vez un bosque como cualquier otro, donde sus habitantes comen, beben y duermen sin reglas y sin horarios, al ritmo que marca la naturaleza y su organismo. Todo fluye de manera «natural», hasta que un buen día aparece un oso empeñado en organizar este orden desordenado y opina que necesitan un rey que vele por ellos y haga que todo funcione. Y claro, empiezan a presentarse candidatos… ¿Qué pasará con el bosque? ¿Y con el oso? Una fábula sobre el poder de la Naturaleza, la igualdad y la diversidad.
Confundiendo historias. Gianni Rodari; Alessandro Sanna. Kalandraka. A los niños les encanta escuchar cuentos que conocen para poder anticiparse y, si es necesario, corregir al narrador. Por eso, cuando el abuelo protagonista de esta historia cuenta un cuento a su nieta, sabe perfectamente qué va a ocurrir cuando confunda personajes y hechos. En este cuento Caperucita Roja unas veces será Amarilla, otras Verde e incluso Negra; no irá a casa de la abuelita, su madre la envía a casa de la tía Lola pero ella entiende al mercado… Divertido recurso expresivo el de confundir historias, un fantástico anzuelo en la narración oral para sacudir al público infantil y hacerles vibrar manteniendo alerta su interés.
¿Quieres ser mi amiga?. Susie Morgenstern. Blackie Books. Lea se ha mudado de casa. En pleno curso tuvo que abandonar su cole y su casa para ir a vivir al campo. Está lejos de todo lo que conoce y encima no tiene amigos. Pero Lea tiene un plan. Un día coge papel y boligrafo y prepara un cuestionario para encontrar una nueva mejor amiga que sea compatible con ella. Una historia tierna sobre temas como escuela, familia, timidez, amistad… con una protagonista fuerte y resuelta que, aunque lo pasa mal, afronta con candidez y optimismo su nueva vida.
Ese robot soy yo. Shinsuke Yoshitake. Libros del Zorro Rojo. ¿Quién no ha deseado, alguna vez, tener un robot que haga el trabajo rutinario? Pues eso le pasa a nuestro caviloso protagonista, Kenta. Harto de ayudar en casa, hacer deberes, ordenar el cuarto y otras cosas súper aburridas, decide invertir sus ahorros en un robot para que se convierta en su otro yo. Pero su nuevo amigo necesitará saber algunos detalles para ocupar su lugar… Un libro lleno de humor e ingenio que anima a pequeños y mayores a ir un poco más allá del cómodo entorno y plantearnos quiénes somos y qué nos hacer ser especiales.