Shinsuke Yoshitake. Libros del Zorro Rojo, 2020
¿Quién no ha deseado, alguna vez, tener un robot que haga el trabajo rutinario? Electrodomesticos aparte, un robot que sea más bien un doble para que se ocupe de las tareas engorrosas. Pues eso le pasa a nuestro caviloso protagonista, Kenta. Harto de ayudar en casa, hacer deberes, ordenar el cuarto y otras cosas súper aburridas, decide invertir sus ahorros en un robot para que se convierta en su otro yo. Pero su nuevo amigo necesitará saber algunos detalles para ocupar su lugar…
Aquí comienza otra ingeniosa historia de Yoshitake, que ya nos conquistó con Atascado y las divertidas divagaciones de un niño atrapado en su propia vestimenta o con Ser o no ser… una manzana y el amplio universo de posibilidades que brinda esta fruta para llevarnos a la reflexión.
Aquí la reflexión es otra. ¿Qué es aquello que nos caracteriza? Kenta enumera lo que le viene a la mente como detalles físicos, peculiaridades familiares, cosas que le gustan y le disgustan, estados de ánimo, habilidades o dudas y certezas de tan corta edad. Y es que hay algo que caracteriza al autor japonés y es su capacidad de trasladar al papel todas estas preguntas y reflexiones que pueden parecer propias de edades más avanzadas, sin perder de vista el mundo infantil que conoce bien. Y es que para estas reflexiones no hay edad, como muestra el autor, que lanza un cable que, si lo recogemos, puede dar pie a conversaciones muy interesantes con los más pequeños.
Una propuesta sencilla en apariencia, que deja libertad al lector para interpretar el contenido según su madurez. Un libro lleno de humor e ingenio que anima a pequeños y mayores a ir un poco más allá del cómodo entorno y plantearnos quiénes somos y qué nos hacer ser especiales.
Shinsuke no necesita recurrir a los libros receta que nos describen nuestras emociones antes de que nos las planteemos. Más cerca de la filosofía, plantea preguntas, nos pincha, nos remueve y capta nuestra atención. El resto es cosa nuestra. MB
Recomendado a partir de 6 años.