Margarita del Mazo y Rocío Martínez. Nórdica, 2020
«Érase una vez un bosque como cualquier otro.» No puede empezar mejor una historia. Cómo nos gusta cuando esta formula abre el relato. El lector se predispone a escuchar un cuento que parece emparentado con las antiguas narraciones orales y se acomoda porque intuye que tiene algo que decirle. Es evidente que el mero hecho de utilizar tan mágicas palabras no es suficiente, pero en este caso llevaría razón.
La autora nos presenta un bosque en el que, como en cualquier bosque, sus habitantes comen, beben y duermen sin reglas y sin horarios, al ritmo que marca la naturaleza y su organismo. Todo fluye de manera «natural», hasta que un buen día aparece un oso empeñado en organizar el orden desordenado de todos ellos y opina que necesitan un rey que vele por ellos y haga que todo funcione. Y claro, empiezan a presentarse candidatos… ¿Qué pasará con el bosque? ¿Y con el oso?
Aunque pueda sonarnos el planteamiento de la historia, Margarita del Mazo da un giro a la trama y llevará al pequeño lector por un camino muy actual. El fragil equilibrio de los ecosistemas, el necesario cuidado del medio ambiente y… algo más, pero tendreis que leerlo. La narración se ve realzada por la preciosa ilustración de Rocío Martínez, que nos deleita con delicadas imágenes en las que el verde es el protagonista, alternando perspectivas y puntos de vista que enriquecen esta fábula sobre el poder de la Naturaleza, la igualdad y la diversidad. MB
Recomendado a partir de 4 años