Susie Morgenstern. Blackie Books, 2020
Lea se ha mudado de casa. En pleno curso tuvo que abandonar su cole, su casa, su cuidad y sus amigos para ir a vivir al campo. Sus padres encontraron un nuevo trabajo y para allá que se marcharon, sin pedirle opinión. Está lejos de todo lo que conoce y encima no tiene amigos. Pero Lea tiene un plan. Un día coge papel y boligrafo y prepara un cuestionario para encontrar una nueva mejor amiga que sea compatible con ella.
El divertido test está lleno de preguntas como: ¿Qué te gusta más, la mayonesa o el kétchup? ¿Prefieres hablar o escuchar? ¿ Te gustan los cotilleos? ¿ De qué cosas te gusta hablar? ¿del tiempo? ¿de los programas de la tele? ¿de historias de miedo? ¿Para qué sirven los amigos? Ahora solo necesita lanzarse y que le presten atención. Las cosas nunca son fáciles, pero se repite: «¡Estoy sola, pero no soy tímida! ¡Lo conseguiré!»
Susie Morgenstern consigue articular una historia muy tierna alrededor de temas que conciernen al lector al que va destinada la narración; niños que ya leen solitos y que se encontrarásn a sus anchas con unas vivencias que les resultaran cercanas a su día a día. Escuela, familia, timidez, amistad… pero con una protagonista fuerte y resuelta que, aunque lo pasa mal, afronta con candidez y optimismo su nueva vida.
Una historia sencilla pero bien resuelta, escrita con ironía pero sin abandonar la voz infantil. La letra grande y el fondo limpio contribuyen a que el libro resulte ideal para primeras lecturas y viene acompañada de las sutiles ilustraciones de Claude K. Dubois y la traducción de Isabel Obiols. Dentro de la colección Huesitos que la editorial prepara para»disfrutar a solas». MB
Recomendada a partir de 6 años