Ya que Febrero es un mes que parece destinado al tema del amor y todo lo que rodea a este noble sentimiento, hemos querido rescatar títulos que nos han provocado un auténtico flechazo. Advertimos que no se trata de amor romántico, si no más bien de libros que nos han gustado por dentro y por fuera, libros de ediciones cuidadas, diferentes, que captan nuestra atención, que guardan buenas historias, personajes e ilustraciones de diferentes estilos, pero pensados con mimo y que están buscando a su lector.
De 0 a 5 años
La luz encendida. Richard Marnier, Aude Maurel. Juventud. En una ciudad de casa iguales, mismos horarios e idénticas costumbres entre sus habitantes, una noche alguien deja la luz encendida y no cierra la ventana. Esta osadía crea una autentica conmoción que va contagiando a nuevos vecinos en una deliciosa obra sobre la diversidad.
El libro que hace Clap. Magdalena Matoso. Ed. Fulgencio Pimentel. Con una ilustración sencilla, colores vivos, objetos, acciones y sonidos onomatopéyicos cercanos al día a día, este libro nos recuerda que todos emitimos sonidos, todo hace ruido, para regocijo del bebé que reconoce colores y sonidos y estimular sus sensaciones.
Poemas de la oca loca. Gloria Fuertes, Miguel Ángel Pacheco. Kalandraka. Recopilación de 25 poemas, publicados por primera vez en 1978, donde la gracia y el humor de Gloria Fuertes y los dibujos de Pacheco van perfilando personajes en una obra divertida, llena de ritmo y juegos de palabras que seguirá atrapando a los lectores.
De 6 a 8 años
El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf. Edelvives. Adaptación del maravilloso libro que la autora, Premio Nobel de Literatura, escribió para los escolares de su país. Lagerlöf supo plasmar su amor hacia la naturaleza y las tradiciones en este viaje de maduración que habla de esfuerzo, la superación, la valentía y la amistad.
Los lobos de Currumpaw. William Grill, Impedimenta. Basado en un relato clásico de finales del siglo XIX, el autor utiliza una ilustración que recuerda al estilo de los indios americanos para hablar de los últimos días del Viejo Oeste y de un lobo que cambió para siempre la vida de un cazador, que acabó convertido en defensor de la vida salvaje.
Ottoline y el zorro púrpura. Chris Riddell. Edelvives. En este título, Ottoline y el Sr. Munroe conocen al misterioso y cautivador Zorro Púrpura, que los invitará a un safari a medianoche por la Gran Ciudad. Realidad y la fantasía componen el universo de este personaje que Riddell dibuja con gran maestría y detalle.
De 9 a 11 años
La pajarera de oro o la verdadera historia de la princesa de sangre. Anna Castagnoli, Carll Cneut. Barbara Fiore. Una caprichosa princesa, aficionada a los pajaros, atemoriza a sus siervos con extravagantes peticiones, demandando ejemplares cada vez más extraños. Con un final abierto, un despliegue visual de formas y colores acompaña a esta terrible leyenda.
Migrar. José Manuel Mateo, Javier Martínez Pedro. Factoria K. Interesante propuesta gráfica que rescata el tema de los migrantes que se ven empujados a dejar todo, tomar un autobús y alcanzar las vías del tren en una huida hacia delante. La cuidada edición hacen de éste un libro muy especial.
La historia de Erika. Ruth Vander Zee, Roberto Innocenti. Kalandraka. Basado en un hecho real, la autora recurre a la primera persona para narrar la historia del sufrimiento de seis millones de personas, en su mayoría judíos, enviadas a campos de concentración. Pero es también una historia de esperanza, ilustrada magistralmente por Roberto Innocenti.
De 12 a 14 años
El zorro y la estrella. Coralie Bickford-Smith. Nube de tinta. Texto e ilustración se complementan en un libro lleno de magia, elegante y bien editado, que cuenta la historia de un zorro y su desamparo al perder la estrella que lo guía.
Los últimos gigantes. François Place. Ekaré. Texto sugerente y bellas acuarelas paras evocar el ambiente aventurero que rodeaba las expediciones científicas del siglo XIX. Después de un largo y peligroso viaje, nuestro protagonista descubre unas gigantescas huellas fosilizadas, y no parará hasta descubrir su procedencia.
Jane, el zorro y yo. Isabelle Arsenault. Salamandra. Novela gráfica que aborda temas como el paso de la infancia a la edad adulta o el acoso escolar y cómo el arte y la literatura en particular pueden convertirse en tablas de salvación.
A partir de 15 y Frontera
Frida Kahlo. Una biografía. Maria Hesse. Lumen. Aunque ya se ha escrito mucho sobre Frida, siempre surgen nuevos títulos interesantes, como el de Hesse, que ha sabido plasmar con un estilo muy personal la vida de esta pintora mexicana.
Los Gansos. José Antonio Ruiz, David Pintor. La Guarida Ediciones. Excelente trabajo de los autores, que consiguen un bello libro en el que cuentan la misterios relación que se establece entre unos gansos y el protagonista, relación que cambiará el rumbo de las cosas.
Carta al mundo y otros poemas. Emily Dickinson, Isabelle Arsenault. Libros del Zorro Rojo. Esta edición ilustrada y bilingue de los versos de la autora norteamericana supone una invitación a su universo personal donde el amor, la muerte o la esperanza toman cuerpo de la mano de Arsenault.
Hermanas. Matz Mainka, Ana Juan. Edelvives. Obra que cierra la Trilogía del Mar del Norte, donde la potente ilustración de Ana Juan y el sugerente texto de Mainka crean un álbum inquietante y hermoso sobre la relación de dos hermanas marcada por la tragedia.
Periferias. Gran libro ilustrado de lo extraordinario. Ricardo Cavolo. Lunwerg. Con prólogo de Santi Balmes, este derroche de color y dibujo nos invita a un viaje a las ¨orillas escondidas del mundo¨, a las periferias humanas, urbanas, animales, vegetales y artísticas, bajo la atenta y particular mirada de este ilustrador, que centra la atención en todo lo que queda fuera de lo común.