Verónica Fabregat. Akiara 2023
Quién no recuerda con gusto esos largos días de verano en los que el juego y la aventura estaban a la vuelta de la esquina, en cualquier excursión, en un bicho que se escurría por una roca, en la playa, en quién reunía más conchas o se daba más capuzones en el agua. En la piscina, en las carreras de bicis, en los helados o el cine de verano…
Verónica Fabregat logra captar ese espíritu, y muy bien, en un libro sin palabras donde el color, los gestos, el movimiento, las acciones de los protagonistas, tan reconocibles de esas largas tardes estivales, traslada a los adultos a una infancia pasada y a los pequeños lectores les anticipa lo que está por venir.
Siete amigos que ya aparecen en un anterior «silent book» de la autora, Jugamos al escondite, ahora se reúnen en un paisaje costero con bosques y caminos de tierra, con humedales y playas llenas de arena. Una excursión que sirve como excusa para mostrar un auténtico catálogo de escenas playeras, divertidas y evocadoras, donde la autora da rienda suelta a su pericia con los lápices de colores.
Amistad, verano, juego en plena naturaleza, sin prisas y sin la intervención de los adultos. Un ambiente lúdico en un libro que resulta precioso, que no necesita palabras, por lo que pide una participación activa a los pequeños lectores, que harán suya la historia. Y a la vez resulta idóneo para romper las fronteras culturales y lingüísticas. MB
Recomendado a partir de 2 años