Victoria Álvarez. Nocturna, 2020.
Vuelve la prolífica escritora con su primera novela fantástica, en lo que será el punto de partida de una trilogía llamada La guerra de Gaiatra. Inspirada en Las mil y una noches y de corte steampunk, narra las vicisitudes de un continente complejo, atravesado por antiguas venganzas y oscuros secretos, terreno abonado para la magia y las leyendas como la de Marjannah, una sultana que se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. En Aramat, un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia, nadie parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija.
La princesa Raisha, desesperada por salvar a su madre de un destino atroz, no duda en escapar del palacio con su último esposo, confiando en que la sultana acabe entrando en razón. Pero nada es lo que parece y el desierto esconde más secretos de los que podía imaginar. Más allá de las fronteras de su país, la maquinaria de una guerra inminente ya se ha puesto en marcha en el continente y las historias de los diferentes personajes que la autora va creando se entrelazan en una inevitable sucesión de acontecimientos que dejan sin aliento al lector.
Victoria Álvarez no para de escribir. Escribe mucho y sabe como hacerlo. Su imaginación parece no tener límite tanto si habla de Oriente, del Antiguo Egipto, Europa o el Oeste americano. La concepción de los mundos creados por la escritora no solo es buena, es creible y maciza, sin fisuras y la descripción del paisaje físico, político, economico y humano está bien trabajado. Salones, patios, comidas y personajes, desfilan ante el lector como si ella hubiera paseado por allí y nos contara lo que está viendo con sus ojos.
Esto sustenta una trama de intrigas, venganzas y aventuras que dan pie a la autora para tratar temas diversos. Critica social, enfoque de género, ruptura de estereotipos, todo alimenta una historia que comienza alternando pasado y presente para explicar el proceder de la sultana, para después presentar diferentes personajes que van cobrando relevancia hasta tejer líneas que confluyen y dejan el voluminoso primer tomo en el punto más alto de interés. Estaremos pendientes de la continuación. MB
Recomendado a partir de 14 años