Angela McAllister. SM, 2020
¿Por qué les gustarán tanto a los niños los relatos de miedo? Monstruos, brujas, vampiros, fantasmas, hombres lobo, las historias de miedo son unas de las preferidas de los pequeños lectores. En sus páginas se alian la acción, la aventura y el misterio en una trama que suele transitar por derroteros inimaginables para ellos, provocando suspense y emoción, poniendo en marcha la imaginación y liberando tensiones.
¡Qué atención prestan a estas historias! En este libro se recopilan 50 cuentos, fábulas, mitos y leyendas de países de todos los rincones del mundo. Australia, Chile, Rusia, Egipto, Alaska o las Islas Bermudas, todos tienen en su tradición oral cuentos con un poquito de miedo que atraen la atención del oyente y les ponen frente a frente a sus temores.
Cuentos cortos, en este caso ilustrados por Madalina Andronic, que presta color y vida a los personajes de las leyendas. ¿Qué le prometió una joven al malvado Rumpelstiltskin? ¿Qué poder tenía el espíritu de la casa de las canciones? ¿Quién fue la dama del Lago? ¿Cuál es la historia de la calavera parlante?
La resolución de estas historias suele necesitar de la astucia y la valentía para vencer al mal, engañar al malvado, deshacer el hechizo… Da igual lo que sea, el texto de los cuentos de miedo les presenta cómo manejar situaciones difíciles y les enseña a tomar distancia de ese temor, lo que permitirá razonar lo qué está sucediendo.
Primero escucharán emocionados, luego pediran que les repitas la historia y ahí es donde, al conocer a los personajes y sus intenciones, podrán anticiparse a lo que va a suceder y asimilarla. A estas alturas, el poquito de miedo que contienen estas historias de paises de todo el mundo no les impedirá dormir, sino que añadirán nuevos temas a las aventuras que tanto les gusta escuchar. MB
Recomendado a partir de 7 años.