Susanna Mattiangeli y Rita Petruccioli. Traducción de Carlos Gumpert. Anaya 2019
Mina tiene un cuaderno que guarda como oro en paño escondido en su armario. En él escribe todo lo que le pasa por la cabeza ¡y con gran imaginación! Mina, en realidad, es el nombre artístico que emplea Rita para escribir lo que ocurre en el colegio, lo que le pasa con los amigos, lo que vive con su familia, lo que sueña y siente. Y todo queda plasmado en una serie de historias que, en su mano, se convierten en grandes aventuras con un punto de originalidad y frescura que las hace diferentes de otros libros que buscan narrar con humor la vida cotidiana de los niños de estas edades.
Mina se deja cartas para el futuro, inventa historias que resuelve con agudeza, le da la vuelta a cualquier cosa de las que estudia en el cole y lo convierte en una aventura propia de su superheroina favorita, Powercat… y mil cosas más que va contando en capítulos cortos y entretenidos, los cuales se combinan con un pequeño cómic y un cuaderno en blanco al final del libro, preparado para el futuro lector que se anime al leer sus secretos.
La autora, Susanna Mattiangeli, logra conectar con los lectores al encontrar un tono divertido y creible para contar las cosas del día a día, capta bien el punto de vista infantil, pero, sobre todo, le da un enfoque diferente a unas vivencias que no por cotidianas tiene que ser aburridas ni previsibles. Hechos y emociones son expresados a veces con humor, otras con reflexión, sin banalizar los sentimientos de los protagonistas.
Mattiangeli muestra así, una vez más, sus dotes como creadora, que la han hecho merecedora del Premio Andersen en 2018 a la Mejor Escritora del Año. Acompañada en esta ocasión con las ilustraciones expresivas de Rita Petruccioli, logran un libro divertido y recomendable para lectores a partir de 10 años. MB