Antonio Rubio; Oscar Villán. Kalandraka, 2019
Dos nuevos títulos de la colección De la cuna a la luna nos llegan de la mano de una de las parejas, autor–ilustrador, mas fructíferas de la literatura infantil: Antonio Rubio y Oscar Villar. Una serie de pictogramas poéticos que, como explica su autor Antonio Rubio, buscan “educar el ojo y endulzar el oído”. Cada libro es un poema que se construye basándose en los recursos poéticos del cancionero tradicional (ecos, rimas, ritmos…) y que responde a los intereses de las primeras edades.
Animales reúne una variada selección de fauna salvaje que se nos va presentando al ritmo de pictogramas poéticos. La amistad y el juego reúnen a estos simpáticos protagonistas: el caracol, el cocodrilo, el pingüino… y muchos más animales nos invitan a disfrutar de la rima y la melodía.
Frutas contiene una selección de sabrosos alimentos junto a los frutales de los que proceden. El desarrollo de la propuesta contiene un original cambio que rompe el ritmo de la enumeración de frutas aportando frescura al texto sin romper la sonoridad.
En ambos casos la fuerza narrativa recae en las ilustraciones cuyas imágenes son perfectamente legibles ya que se articulan del mismo modo que las palabras y se disponen a la manera de los versos: ordenadas y con ritmo para poder ser cantadas de forma autónoma desde temprana edad. La grafía, sin embargo, tiene menos importancia que la imagen, pero la musicalidad del texto invita a ser recitado en voz alta.
Como en casos anteriores los libros han sido editados en cartoné, con puntas redondeadas y en un formato manejable, respetando las características de seguridad y manipulación requeridas por sus destinatarios. AR
Edad recomendada a partir de 3 meses.