Isaac Bashevis Singer y Maurice Sendak. Kalandraka 2016.
La editorial gallega recupera este clásico escrito hace más de 50 años, conservando la ilustración de Sendak y aportando la cuidada traducción de Miguel Azaola. Parece ser que este fue el primer libro infantil del autor, que se ocupó de rescatarlo desde el yiddish, lengua milenaria de Europa Central perteneciente a las comunidades judias.
Con numerosos premios recibidos, reúne siete relatos tradicionales que transcurren en un lugar que el autor cataloga como un pueblo de tontos y donde los más famosos son los siete ancianos que rigen los destinos de la comunidad con el fervor más absoluto de sus integrantes. Surrealistas situaciones y personajes tiernos y estrambóticos como el niño que se enfrenta a las trampas del diablo, el joven que se creía muerto o el nuevo huésped que resulta ser el diablo, dan vida y carácter a estos cuentos que reflejan el sentir y la cultura de una época.
La ilustración de Maurice Sendak, detallista y expresiva, enriquece las páginas esta vez en blancos y grises, al estilo de los grabados antiguos, potenciando el aire de oralidad que destilan los relatos. Figuras con presencia, unas burlonas, otras tímidas o perplejas, pero con la agudeza característica que veremos en toda la obra de este gran autor. Una interesante recuperación. MB
Recomendado a partir de 8 años