Fulgencio Argüelles. Acantilado, 2018
Fulgencio Argüelles es un autor con una larga trayectoria como escritor. Comenzó escribiendo artículos cortos que, uno tras otro, iban siendo premiados, lo que le animó a escribir su primera novela Letanías de lluvia, galardonada con el premio Azorín. Este reconocimiento se vio corroborado con el Premio Principado de Asturias por Recuerdos de algún vivir. En 2003 su novela El palacio azul de los ingenieros belgas recibe el Premio Café Gijón y Premio de la Crítica que concede la AEA a la mejor novela de ese año.
En septiembre de 2018 se publicó El otoño de la casa de los sauces, una novela valiente que aborda el peso de la culpa y los remordimientos de aquellos que, en el pasado, se sintieron con derecho a decir el destino de otros. En un lugar inventado, dentro de un entorno indeterminado, se abordan temas universales como el amor, el dolor, la soledad, la traición y la violencia.
Hace años, nueve personas con diferente formación, gustos y entorno fmiliar, se reúnen en un lugar llamado la Casa de los Sauces para diseñar y ejecutar actos terroristas que causan muerte y dolor. A Zígor, uno de ellos, le acaban de diagnosticar un cáncer terminal que remueve el pasado y le provoca unos remordimientos desconocidos hasta entonces. Estos sentimientos de culpa despiertan en él la necesidad de una catarsis que le permita morir en paz, y para conseguirla, reúne en su lujosa casa, a sus antiguos colegas. De forma progresiva irán apareciendo estos enigmáticos personajes que, poco a poco, nos mostrarán qué pasa por su cabeza y qué hay detrás de sus vidas llegando a desnudarse, emocionalmente, ante el lector.
Una novela impecable, narrada con una prosa precisa que dice con claridad aquello que quiere decir y donde lo que se calla nos aporta tanta información como lo que se expresa explícitamente. Un estilo narrativo que atrapa a un lector seducido por unos personajes complejos y bien construidos que dan coherencia al relato. AR
En la frontera