Sam Usher. Patio, 2018
«Esta mañana, cuando desperté, ¡nevaba! No podía esperar a ir al parque». Así empieza esta entrañable aventura cotidiana, que engaña en su sencillez y enamora en su ilustración. Este es el primer título de una serie de cuatro cuentos sobre el clima y las estaciones y narra el ferviente deseo de Sam, el pequeño protagonista, cuando descubre que fuera está nevando. La nieve está impoluta, nadie la ha pisado, y él corre a avisar a su abuelo porque necesita salir antes que nadie. Pero su abuelo lleva otro ritmo y, mientras lo espera, ve pasar a vecinos, amigos, perros, gatos y ¿animales salvajes? Mientras espera está seguro de que todo el mundo está fuera menos él. Y por fin salen…
Con una breve narración textual, el autor nos conduce con maestría por esta aventura gracias a la buena combinación entre el texto y la imagen. Una línea de horizonte alta deja espacio a lo que está pasando justo delante nuestro, lo que hace que el lector se sienta tambien protagonista y, con este ánimo, se meta en la historia y sienta de primera mano la frustación del pequeño, su prisa, su ansiedad. Cosa que, por otra parte, es un sentimiento por el que seguro que casi todos hemos pasado y que lo potencia el hábil uso del espacio en blanco. Pone al lector de su parte y comprendemos esa irresistible necesidad de ser los primeros en pisar ese blanco lugar preparado para que pase cualquier cosa. Sentimos el silencio, la quietud y compartimos la tensión de Sam.
Como tambien sentimos la diversión que se desata en cuanto está en el escenario y ya, olvidado todo, abuelo y nieto comparten juegos con los demás, en lo que será un estupendo día de nieve. Pero el álbum no nos habla solo de esto. Aprender a esperar, el valor de la paciencia, el uso de la imaginación y, sobre todo, la tierna relación entre nieto y abuelo enriquecen este relato que, como dije al principio, puede parecer más sencillo de lo que es. Pero los pequeños lectores son muy hábiles para captar las cosas bien representadas y Usher es capaz de transmitir todo eso combinando de manera acertada formato, texto e ilustración. ¡Que ganas de pisar la nieve! MB
Recomendado a partir de 4 años