Charlotte Brontë. Alba Editorial, 2016
Fieles a nuestro compromiso de ir rescatando obras clásicas que se están reeditando, volvemos, después del parón estival, con Jane Eyre de Charlotte Brontë. Gracias a la magnífica traducción de Carmen Martín Gaite, la obra recupera la naturalidad expresiva, la fuerza y la riqueza de un texto que, según algunos expertos, se había ido desvirtuando por la popularidad de sus múltiples versiones.
La novela fue publicada originalmente en 1847. La popularidad alcanzada en esta primera edición, consagró a su autora como una de las mejores novelistas románticas. En esa primera edición apareció con el título de Jane Eyre: una autobiografía, y siempre se ha mantenido la sospecha de que es una novela autobiográfica ya que la autora tenía un amor secreto con un profesor belga llamado Constantín Heger.
El hecho de que esta primera edición apareciese con el pseudónimo de Currer Bell, mientras la autora permanecía en el anonimato durante algún tiempo después de su publicación, convirtió al escritor William Makepeace en el supuesto autor de la novela. Se da la circunstancia, además, de que William Makepeace fue uno de sus más fervientes defensores. Como agradecimiento, Charlotte Brontë le dedicó la segunda edición de su novela.
Narrada en primera persona, Jane Eyre describe los desgarradores episodios de maltrato y rebeldía que marcaron su infancia, el contradictorio sentimiento de soledad y protección que experimentó en el internado Lowood y la apasionante y dolorosa relación que mantuvo con el señor Rochester. La novela es un itinerario vital que ilustra la constante lucha entre el deber y los deseos de una mujer cuya vida está marcada por una personalidad fuerte cuyos principios imperan sobre cualquier deseo.
La constante lucha de su protagonista por mantener su independencia económica como llave de su libertad y la importancia de ser una mujer formada y culta como símbolo de igualdad ante el hombre, en contraste con lo que imperaba en la época, hacen que la novela fuese considerada una de las primeras novelas feministas.
Si a todo esto añadimos la sutileza con que nos lo cuenta su autora, los diálogos inteligentes entre sus protagonistas y la agilidad del texto, no es de estañar que Jane Eyre sea una de las novelas más famosas de los últimos dos siglos. AR
A partir de 16 años