5 OVEJAS NEGRAS

Publicado el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Anuario 2017

La Fundación SM acaba de hacer pública la nueva edición, correspondiente a 2017, de su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil, un proyecto que la Fundación SM impulsa y publica cada dos años. Esta obra contiene información detallada sobre los libros para niños y adolescentes que se han publicado a lo largo de 2015 y 2016 en los países de Iberoamérica en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Los artículos han sido escritos por especialistas del sector del libro infantil y juvenil, que han volcado en ellos su conocimiento y opiniones para ofrecernos un panorama completo del sector.

Como novedad, dado el gran número de hablantes de español que viven en los Estados Unidos de América, les ha parecido interesante incluir por primera vez un artículo sobre la literatura infantil y juvenil en lengua española en este país  y se hace también un recorrido por el estado actual del sector en Ecuador en los últimos veinticinco años.

Este año, el Anuario comienza con un artículo que ofrece un panorama general escrito por María Elena Maggi, especialista en literatura infantil y juvenil con una larga trayectoria profesional. Al leerlo, se obtiene una idea general de lo que ha ocurrido a lo largo de 2015 y 2016 en la LIJ : premios, tendencias, congresos, etc.

En el apartado de España, los artículos son: «2015-2016 Comienzo del fin de la crisis» elaborado por Victoria Fernández y «El sector editorial español y la literatura infantil y juvenil en España: Cifras y datos» de Jesús Marchamalo, el anuario 2017 evidencia cuáles son las tendencias en literatura infantil y juvenil. Una de las conclusiones más interesantes es la consolidación en el mercado del libro ilustrado, así como el cómic y la novela gráfica, ya que atraen a lectores sin edad concreta.

El estudio de Victoria Fernández afirma a modo de conclusión que el balance de estos dos últimos años es positivo. La industria editorial, y en concreto el sector del libro infantil y juvenil, ha resistido razonablemente bien a los peores años de crisis, y remonta el vuelo con esperanzadoras perspectivas para el año 2017. Con dos asignaturas pendientes, la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores, la producción de LIJ española, muy estable, ha mantenido su  excelente nivel de calidad formal, la variedad de géneros y temáticas para lectores de todas las edades (con un repunte notable del libro ilustrado, la novela gráfica y el cómic), y está asistiendo a un interesante relevo generacional de autores, ilustradores y editores, en el que los nuevos reclaman su lugar, con aportaciones innovadoras y brillantes (y con un equilibrado reparto de papeles entre hombres y mujeres), junto a los consolidados. Todo ello, unido al anuncio de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento de la Lectura en 2017, que comprometerá a las Administraciones, permite pensar que estamos ante una nueva y estimulante etapa.

Jesus Marchamalo nos cuenta en su artículo que según datos de 2015 de la Federación de Editores Europeos,  España es uno de los principales mercados europeos en términos tanto de disponibilidad de títulos, donde se sitúa en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, como de publicación de novedades. A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Reino Unido, Alemania y Francia. España es también uno de los mayores mercados europeos en términos de facturación neta de las editoriales, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y los grandes grupos editoriales españoles ocupan puestos de cabeza en el mercado mundial.

Por otro lado, los datos de hábitos lectores de niños y jóvenes son los mejores de todas las franjas de edad. De hecho, hasta los 12 años todos los niños leen, momento a partir del cual los índices comienzan a decrecer. La actividad lectora parece estar vinculada al entorno escolar, de modo que el trabajo de los profesores y el que realizan editoriales y autores en colegios e institutos adquieren una importancia significativa.
Y las bibliotecas, tanto las públicas como las escolares, siguen siendo imprescindibles para el acceso a la lectura, de modo que deberían estar adecuadamente dotadas así como también es esencial la actividad de fomento de la lectura que desempeñan las librerías, no solo como prescriptores, sino con todo tipo de actividades: presentaciones, clubes de lectura, talleres.

Si te interesa puedes descargar integro en PDF el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017.

 

 

 

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