Anik Le Ray y Rébecca Dautremer. – Edelvives, 2010
Como cada año, Natanael y su familia acuden a Kerity para pasar las vacaciones en casa de su tía abuela. Sin embargo este año va a ser diferente. Eleonora ha muerto, y la familia va a enfrentarse a una casa vacía y llena de recuerdos, especialmente para Nat, que cada año esperaba las hermosas historias de los cuentos de la voz de su anciana tía. En el momento de recibir las últimas voluntades de Eleonora, Nat y Angélica, su hermana, se sorprenden al contemplar la diferencia entre los objetos legados a uno y otro. Mientras Angélica recibe la muñeca rusa del salón, Nat pasa a ser poseedor de la llave de la puerta prohibida, y todo lo que oculta en su interior.
A pesar de la envidia de Angélica, Nat no se siente satisfecho. La habitación que se esconde tras la puerta prohibida alberga una enorme biblioteca llena de valiosos cuentos, pero ¿para qué los quiere él si le falta la voz de Eleonora?. Nat sabe leer más o menos, pero la falta confianza en sí mismo le impide enfrentarse a la lectura y el simple hecho de pensar en leer le produce horribles pesadillas.
Esta actitud del niño cambiará al darse cuenta de que los libros que le ha legado la anciana están habitados, y que sus personajes necesitan su ayuda para poder seguir viviendo en la habitación oculta de Kerity. Junto a sus nuevos y fieles amigos vivirá una trepidante aventura para conseguir su objetivo, que no será otro que enfrentarse a sus propios miedos y conseguir por si solo aquello que tanto le gusta, leer.
Junto a esta tierna y sugerente historia las ilustraciones de Rébecca Dautremer amplían la capacidad imaginativa del lector, dando profundidad y perspectiva a los escenarios y espacios descritos. La gama de colores a los que ya acostumbró a los lectores con libros como Enamorados o Cyrano, esos tonos oscuros iluminados por una amplia gama de rojos, anaranjados y granates en los interiores, cambian a verdes, amarillos y ocres en los escenarios de exterior, dando vida a personajes de los cuentos clásicos, convertidos en amigos del protagonista.
La obra, en contra de lo que ocurre normalmente, surgió a raíz del éxito en Francia de la película Kerity, la casa de los cuentos, dirigida por Dominique Monfery, menos conocida en España. Podéis disfrutar del trailer de la película en la siguiente dirección de you tube: https://www.youtube.com/watch?v=YYgHm5-D51o M.L.P.
De 6 a 8 años