Primera entrega de la nueva trilogia La Doctrina de la Mortalidad. En este primer título el autor presenta un mundo donde la tecnología está tan avanzada, la realidad virtual tan perfeccionada, que los personajes se mueven con naturalidad entre las dos realidades, la real y la virtual, e incluso más de uno prefiere esta última y la posibilidad de vivir en ese mundo de fantasía.
Michael, el protagonista, es un jugador experto, usuario de un juego muy popular llamado Red Virtual. Sus habilidades como hacker le permiten experimentar al máximo en el programa y saltarse las normas en su beneficio. De momento, controla el proceso y las emociones fuertes que le proporciona y en situaciones críticas siempre puede volver a la realidad con lo que llaman El Despertar.
Todo cambia cuando se convierte en testigo del suicidio de una chica, acosada hasta la muerte por un misterioso jugador. Los encargados de la Seguridad en la Red Virtual (SRV) lo localizan y le obligan a buscar al ciberterrorista y descubrir con que clase de archivo o programa, oculto en lo más profundo de la red, está intentando hacer un daño irreparable.
Despues un éxito como el de El Corredor del Laberinto nunca es fácil contentar a los lectores, ya que cada uno tiene sus propias expectativas. El autor ha creado un mundo virtual en el que desarrolla la historia, el cual, pese a no ser fácil de recrear en papel, consigue trasladar al lector de manera eficaz a través de las descripciones. Así, ciudades futuristas, trincheras, bosques o peligrosos suburbios se iran sucediendo como escenarios de los distintos portales y en los que el lector se sentirá como un jugador más.
Los personajes son tratados como jugadores de la red, quizá por eso Dashner no estima necesario aportar más datos de su vida. Esperemos que ganen en desarrollo en las siguientes entregas. En cuanto al ritmo narrativo, la acción va ganando en dinamismo a medida que avanza la historia y los capítulos desfilan con rapidez manteniendo el interés del lector hasta el inesperado final, lo que despierta la curiosidad por el segundo título de esta saga de ciencia-ficción, The Rule of Thoughts. MB