Michael Gerard Bauer y Joe Bauer. – Bruño, 2014
Eric Val promete ser, por su formato, una de esas series abocadas al éxito de ventas que en los últimos años han puesto de moda títulos como Diario de Greg, Tom Gates o Diario de Nikki. Escrita en primera persona, mezcla texto e imagen para narrar el día a día de un adolescente con trazas de antihéroe que en doscientas páginas sufre más aventuras y desventuras que nuestros hijos de su misma edad en dos años y medio. Y no es que no le pasen de verdad, todo es posible en este tipo de obras, lo que ocurre es que el personaje ha decidido contarlo en un diario y eso le hace estar muy atento a cada una de sus acciones y a las de los que le rodean. De forma por lo general muy exagerada, comparte con el lector el más mínimo detalle, desde el color de sus calzoncillos el día que se le olvidó cambiarlos por el bañador, hasta el nauseabundo olor de un nuevo compañero de clase.
En ¡Desastre total!, Eric Val cuenta el acontecimiento protagonizado por él mismo que llevó a sus compañeros de clase a ponerle un mote que detesta, Eric Val = Desastre total, y los esfuerzos que tuvo que hacer para intentar no merecerlo.
Las aventuras narradas, no por tópicas menos divertidas, tienen la virtud de enganchar por su ritmo loco, su vocabulario escatológico e irreverente, sus ilustraciones feístas, expresivas, onomatopéyicas y muuuuuuyyyyy exageradas en rasgos y trazos que conforman una obra a medio camino entre novela, cómic y libro ilustrado, muy atractivas para los lectores perezosos con ganas de diversión. MLP
A partir de 10 años