Los jóvenes migrantes constituyen el grueso de los desplazamientos anuales de migración. Buscan una oportunidad, una vida mejor para ellos y sus familias, pero muchos de ellos quedan atrapados en duros trabajos que distan mucho de lo que esperaban cuando se decidieron a partir lejos de sus hogares.
La autora acude a los propios chicos y aborda este tema en un libro de entrevistas que da voz a seis de estos jóvenes, tres mujeres y tres hombres, que relatan sus historias de emigración y cuentan cómo era su vida antes; por qué y cómo se fueron y cómo es actualmente su vida en un nuevo país donde no conocían a nadie.
Estos jóvenes son Soly, originario de Senegal, Helena, boliviana, Said, que huyo de Siria, Ruth nacida en El Salvador y Meriem y Ossama de Marruecos, y en todos, un nexo común, se vieron obligados a partir y de ahí el título de este libro de testimonios. Seis historias de vida, de retos, de superación, de acogida y de integración, porque al final lo consiguieron gracias a personas o entidades que se ocuparon de que lo lograran.
Un acierto el enfoque de la autora, porque no cabe duda que al ponerles nombre y cara acerca las historias, les da vida, las convierte en realidad. Una realidad dura a la que tiene que sumar consecuencias emocionales como la ansiedad, la pérdida o el estrés.
Con un lenguaje directo y narrado en primera persona, la ilustración de carácter simbólico da un tono diferente para cada protagonista, buscando resaltar algún aspecto particular de sus vidas. Es como una llamada de atención que quiere focalizar y resumir en un golpe de vista lo que el texto completa. En cada mosaico personal, al principio de cada historia, un ave acompaña las imágenes como sinónimo de migración y de anhelo de vuelta al punto de origen.
Un relato muy recomendable para abordar un tema presente en la vida de todos, que debe llevar a la reflexión tanto en el aula como en casa, que invita a cambiar la mirada y ayuda a ponerse en el lugar del otro, un otro quizás de la misma edad que el lector pero con una vida muy diferente. MB