Camille Jourdy. Astronave, 2021
Jo está de excursión con su familia. Hace un día precioso, pero ella no se siente feliz . Sus nuevas hermanas están todo el día mirando el móvil y metiéndose con ella, y su padre parece hacer caso a todos menos a ella. Enfadada, decide alejarse de allí para ir a explorar la zona, hasta que tropieza con una pareja de gnomos sobre una especie de ponys de colores. ¿Imaginación?, ¿realidad? Le da igual al lector que, a esas alturas, ya está enganchado a una aventura extraordinaria, surrealista y divertida.
El viaje que inicia Jo, después del enfado con su familia, es un recurso conocido ya en el mundo de la literatura infantil. El relato conduce a Jo al otro lado de un túnel en lo que se convertirá en un viaje de madurez, donde las experiencias vividas le harán valorar más lo que tiene. Pero mientras tanto el lector disfruta con el periplo, con las referencias a los cuentos clásicos, tanto en situaciones como en personajes, con las divertidas conversaciones, los juegos absurdos, las canciones de comedia y un malvado gato caprichoso, articulando así una historia donde lo maravilloso tiene el papel principal.
La Alicia de Lewis Carroll, las dos hermanastras de Cenicienta, los niños perdidos de Peter Pan, mi pequeño Pony… Cada lector encontrará referencias incluidas por la autora con la sutileza necesaria para que cada uno interprete según sus lecturas, lo que dota a este cómic de su principal activo; su lectura no se agota con la primera mirada. Cada vez que te metas en este mundo, encontrarás nuevas y fructíferas relecturas.
En cuanto al apartado gráfico, la acuarela de colores dulces y formas tiernas que emplea la autora redondea la narración. Pero también esconde algo intrigante que nos engancha a ese mundo de fantasía en el que querremos ver hasta dónde llega la aventura de la niña y la imaginación de la autora. En suma, una historia diferente, surrealista, y algo loca que traslada al formato de cómic un mundo infantil rico y sugerente. MB
Recomendado a partir de 8 años