Rafa Ordóñez y Rafa Antón. – La Guarida, 2020
Tras un ataque de hambre, Mósquez decide que quiere celebrar su cumpleaños. Inspirada por la felicidad que invade a los humanos en sus habituales celebraciones, decide invitar a sus amigas. Observar es una de las mejores formas de aprender, y observando, observando decide comenzar por enviar invitación a sus invitadas. 3917 moscas son las elegidas, hermanas, primas, amigas… ¿no serán muchas? Tendrá que hacer una tarta para 3917 compañeras. Tendrá que preparar 3917 invitaciones… También pensar en 3917 regalos si todas deciden invitarla de vuelta a sus aniversarios… Abrumada por la cifra y casi sin querer, Mósquez tropieza con la sabiduría de los libros, que le harán ver lo absurdo de sus pensamientos.
Una escatológica, gamberra y divertida aventura protagonizada por una simpática mosca con traje escolar y gafas de piloto, a la que le gusta comer y hacer números. Ilustraciones a todo color muestran los escenarios recorridos por la protagonista, así como sus más íntimos pensamientos y deseos, sin caer en la falsa corrección de esconder uno de los manjares preferidos de estos insectos: la caca. De perro o de vaca, pero a falta de un buen pastel, mejor saborear una buena caca.
La tipografía resalta los números y acontecimientos relevantes. Además, junto a la sorpresa final, fruto del giro mental de la protagonista, lectores y lectoras disfrutamos del guiño a la necesidad de la lectura como fuente de información y conocimiento. Y una vez conocida la verdad, mejor comer y aprender a disfrutar. M.L.P.
A partir de 4 años