Beatriz Giménez de Ory. SM, 2020
Beatriz Giménez de Ory nos dice que los dioses griegos existen. Les pone cara y cuerpo y los revive de manera cercana e incuestionable. ¿Cómo consigue esto? Con observación y un conocimiento certero de la materia que tiene entre las manos. Su planteamiento es sencillo; si miramos alrededor, estamos rodeados de bellos Narcisos, desdichadas Eco, osados Prometeos, celosas Eras y brutotes Polifemos.
El acierto de la autora es hacer cercano lo distante, lo mágico, lo irreal, el mito, que en su textos se vuelven cercanos y accesibles, y los convierte en poesía. Aproximar al lector a los cimientos de la cultura occidental de una manera original, a través de sonetos y coplas, nanas y ovillejos de origen cervantino y propiciar el disfrute de un género como la poesía con textos originales y de calidad. Casi nada.
El poemario combina varias cosas; la historia de cada mito en una prosa ágil y amena que explica las claves de cada personaje, una infografía con los elementos más destacados, un poema relativo al tema y las ilustraciones de Paloma Corral, desenfadadas y actuales. Su dibujo colabora con la autora en el intento de acercar los dioses y héroes clásicos a la era actual y sacarlos de sus inalcanzables moradas, una idea original, bella y bien elaborada que ha recibido el reconocimiento con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. MB
Recomendado a partir de 12 años