Random House; 2019. Trevor Noah
La primera vez que vi a Trevor Noah en televisión quedé totalmente maravillada. Pocas veces te encuentras a alguien con un sentido del humor tan inteligente. Como millones de personas, me convertí en una fan. Sabía algo de su difícil vida pero hasta que leí su libro Prohibido Nacer: Memorias de Racismo, Rabia y Risa no fui consciente de lo ilustrativa e interesante que es.
El libro está escrito desde la perspectiva de un niño que sufre la opresión del apartheid durante toda su infancia y adolescencia en las que juega un papel muy importante su madre, una valiente y luchadora mujer que le educó y apoyó con una inteligente disciplina. Trevor Noah, está constantemente haciendo referencias a la difícil infancia que tuvo por haber nacido de una relación amorosa prohibida durante el apartheid: una madre negra de Sudáfrica y un padre suizo muy blanco; tenía la sensación de no pertenecer a ninguna de las dos culturas.
Utilizando principalmente frases cortas, el autor crea un estilo ágil que da a la novela un ritmo rápido que atrapa al lector. Por otro lado, es muy atractivo el modo en que introduce a los personajes; cuando habla de ellos por primera vez, lo hace de forma inesperada y dando muy poca información provocando un efecto sorprendente en el lector que quiere saber más sobre esos personajes. Pero sin duda, el aspecto más destacado de la novela es el sentido del humor, un inteligente sentido del humor que está presente en todo el libro.
Esta novela da una increíble información sobre el estilo de vida de las personas negras en Sudáfrica bajo la opresión del apartheid. Puede que no esté escrita con un estilo muy sofisticado pero nos recuerda un tiempo, no muy lejano, en el que las personas negras eran deshumanizadas bajo la opresión de la segregación.
Sin duda es la más ilustrativa, divertida e inteligente autobiografía que he leído. AR
A partir de 13 años.