Pablo Simonetti; Alfaguara, 2015
Hasta que Pablo Simonetti escribió jardín, cada una de sus obras anteriores había surgido bajo la influencia de una novela clásica: La soberbia juventud está inspirada en El retrato de una dama de Henry James; Madre que estás en los cielos se basa en Memorias de Adriano de Yourcenar y La razón de los amantes en Ana Karenina de Tolstói. Sin embargo jardín es una novela que surgió por sí sola, de sus recuerdos y vivencias, pero comparte con las anteriores un rasgo común de su obra: la defensa de los llamados colectivos desfavorecidos, ya sean ancianos, homosexuales o mujeres para quienes reivindica unos derechos que en algunas culturas les están vedados. Puede que su propia homosexualidad tenga algo que ver esta defensa de las minorías, ya que no fue fácil hacerla pública en un país como Chile, y menos aún, comunicárselo a una madre católica.
Según el propio autor, la novela tiene su origen en tres sucesos independientes y casi simultáneos: primero le comunicaron que estaban demoliendo la casa de su infancia, esa noche fue a ver El jardín de los cerezos, de Chéjov, y al día siguiente tuvo una discusión con sus hermanos… Estos tres acontecimientos se juntaron en su mente, empezó a recordar, las imágenes brotaron y fue como un viaje a su pasado.
jardín, así, en minúsculas, es una breve e intensa novela que nos habla de relaciones personales, de la vulnerabilidad de la vejez y de la intolerancia, y debe su nombre al jardín de la casa familiar, ese lugar donde se proyecta el mundo interior de la madre, un espacio de realización personal, de intimidad y refugio tras la muerte del marido.
El relato comienza con la demolición de la casa familiar y está dedicado a su madre. Tanto ella como el jardín se convierten en protagonistas y personajes centrales de la obra, radiografiándonos las clases acomodadas chilenas. Tras la muerte del padre, Franco, el hijo mayor, se hace cargo del negocio familiar, reemplazando la figura paterna a la hora de tomar decisiones que afecten a la economía familiar. Acaban de hacerle una oferta millonaria por esa casa con jardín en la que aún vive la madre y arece que sólo Juan, el hijo pequeño, se diese cuenta de lo terrible que sería arrancar a la madre de ese jardín. Estas discusiones entre hermanos son cada vez más frecuentes llegando a desvelar la verdadera razón de sus tiranteces.
Una bella historia, bien contada, con un texto conciso, directo y armónico que no podemos dejar de leer. AR
A partir de 16 años.