Carlo Frabetti y Joan Casaramona. – SM, 2020
Eva tiene doce años y un sin fin de dudas. Comienza la novela y Eva reflexiona sobre qué quiere ser de mayor. No es fácil elegir entre astronauta, astrónoma, escritora de novelas fantásticas, bióloga, veterinaria… Todas las opciones le parecen buenas dependiendo de la situación en la que se encuentre. Lo que sí tiene claro Eva es que quiere contribuir a hacer un mundo mejor.
Un día, mientras se encuentra enfrascada en sus pensamientos, se le aparecerá una ardilla con un anillo en la boca. Cuando Eva se coloca el anillo en su mano algo extraño sucede. ¿Una ardilla que habla? ¿Cómo puede ser? Con intención de averiguar el enigma la sigue hasta un extraño callejón con un enigmático cartel: Multiversidad a Medida, entrada libre y salida gratuita.
Aquí Eva conocerá a Ray, un simpático anciano y a su Pinocho de madera, que la hará pensar mucho y más, en torno a todas sus dudas. Ray replanteará cada una de las múltiples preguntas de la niña. Según él lo importante siempre es hacerse la pregunta correcta. Y la pregunta correcta para empezar no es Qué quieres ser, sino algo mucho más práctico y eficaz en la vida, Quien quieres ser.
La relación de Eva y Ray crecerá a lo largo del verano. En la Multiversidad, Eva aprenderá que las mejores clases son aquellas que no lo parecen. Juntos reflexionarán sobre la importancia del aprendizaje a través de la literatura frente a otros medios de información. Aprenderá lo importante que es no mentirse a sí mismo y a buscar la fiabilidad en todos los medios de información. Reflejándose en la coherencia del anciano, Eva reconocerá que elija la profesión que elija, su objetivo estará siempre puesto en convertirse en la mejor Eva posible.
A través de un dinámico juego de diálogos, preguntas y respuestas, Frabetti expone su teoría sobre la importancia de la literatura y de conocer a los clásicos a través de los originales. Sin rechazar la importancia de otros medios como el cine, la televisión e internet, ensalza el clásico literario original como el único capaz de sorprendernos y darnos versiones desconocidas cada vez que acudamos a él. Frabetti construye en Ray a un sabio científico algo extravagante, inventor de avanzados aparatos tecnológicos que rechaza el mal uso de la tecnología y defiende la necesidad de entendernos a nosotros mismos en relación con la tecnología como único modo de hacer un buen uso de ella.
Las ilustraciones de Joan Casaramona llenan las páginas de colores primarios muy saturados sobre los que destacan los flúor. Simpáticos e ingenuos personajes sin aristas ni bordes, que surgen del fondo de la página coloreada, y en cuya composición predominan las figuras geométricas.
Reflexiones y recomendaciones en torno a la literatura y la tecnología en forma de novela para jóvenes lectoras y lectores que han merecido el Premio El Barco de Vapor 2020. M.L.P.
A partir de 8 años