Miguel Tanco. – Libre Albedrío, 2019
Todos tenemos una afición. Nacemos con ella o se va afianzando en nosotros a medida que descubrimos el mundo. Lo que está claro es que no todos servimos para todo y desarrollar el talento en aquello que nos gusta quizá sea una garantía de bienestar para el resto de nuestra vida.
A nuestra protagonista le gustan las matemáticas. Está claro que no es una afición común. En casa a su padre le gusta pintar, a su madre observar insectos, y su hermano cada vez acierta más con el trombón. También en el colegio hay muchas habilidades entre las que elegir, teatro, danza, cocina, canto, deporte… pero ella lo tiene claro…., le gustan las matemáticas. Su vista queda atrapada por la curva perfecta, las formas poligonales de los objetos, los patrones que se multiplican sin fin… Partir una cebolla enseña qué son los círculos concéntricos, y también el tronco de un árbol los muestra… La concha de un caracol dibuja espirales, y en una merienda generosa, hay múltiples conjuntos con los que jugar…
Está claro que hay infinitas formas de ver el mundo y las matemáticas es una de ellas. Para nuestra protagonista, la más divertida.
Miguel Tanco ilustra y escribe esta historia que enseña a ver nuestro alrededor con vista matemática. Un texto breve, y sencillo que invita a mirar la ilustración, detallista en aquello que espera que veamos. Lo mismo que ve la protagonista, mucho más allá de lo que leemos. Formas geométricas, líneas de distintos tipos, conjuntos, trayectorias… Un precioso y muy recomendable libro álbum ilustrado a sangre en acuarelas de tonalidades tenues, en rojos y ocres, fiel al estilo de la linea clara.
Pero más allá de ensalzar las matemáticas sin más, el álbum defiende la libertad de buscar nuestra propia identidad y desarrollar nuestro talento en aquello que nos gusta y nos divierte, haciéndonos singulares y complementarios de aquellos que nos acompañan.
El álbum se completa con una guía didáctica para entender determinados conceptos matemáticos citados por la protagonista. Explicaciones sencillas para imágenes de la vida cotidiana con las que entender claramente la matemática que nos rodea y que lectores y lectoras podrán practicar en el cuaderno de actividades disponible en la página web de la editorial. M.L.P.
A partir de 6 años.