Andrés Pi Andreu y Enjamio. Milenio, 2019
Alejandro tiene ocho años y medio, vive en Cuba con su mamá y tiene una libreta de apuntes donde anota todo lo que ve y oye que le llama la atención. Y así se lo explica al lector: «…cuando me manden callar, sacaré la libreta llena de apuntes de mi vida y les demostraré que sí, que aunque sea un poco, yo sí sé de la vida y tienen que escuchar mi opinión».
Andrés Pi, escritor, guionista de cine y editor, desgrana con maestria una serie de microrrelatos en los que recoge las reflexiones de un niño y su visión, limpia e infantil, de la vida cotidiana y familiar. La relación de sus padres, la muerte de la abuela, las travesuras que justifica, el colegio, los compañeros, películas, recuerdos, todo pasa por el ojo observador de Alejandro, dando lugar a un mosaico que muestra la sociedad que le toca vivir. Pero como hemos dicho, su mirada el limpia, nos juzga, sino que llena de humor y lógica infantil este día a día, que es el de muchos otros niños.
La ilustración a plumilla, sencilla y minimalista, capta detalles de las historias que arma Alejandro en este cuaderno, en el que pone en orden sus emociones gracias al poder de la escritura, emociones y sentimientos de un niño que crece, que busca su lugar en la familia y en el mundo que le rodea. Un libro que puede servir de inspiración para la creación de textos similares entre los lectores y que se ha convertido en un clásico de la literatura hispanoamericana. Escrito en 2012, llega hasta nosotros de la mano de la editorial Milenio. MB
Recomendado a partir de 9 años