IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil ha anunciado los ganadores del premio Hans Christian Andersen 2020 considerado como el Nobel de la literatura infantil, el premio más importante de literatura infantil que se concede a un autor y a un ilustrador por toda su obra. Este año las galardonadas son Jacqueline Woodson de los Estados Unidos como autora y Albertine de Suiza como ilustradora.
Como autora, Jacqueline Woodson tiene un amplio campo de escritura desde libros de imágenes hasta literatura para adultos jóvenes, todos los cuales cuentan con un lenguaje lírico y personajes poderosos. Hizo su debut como autora en 1990 con Last Summer With Maizon, el primer libro de una trilogía sobre una amistad entre dos chicas. En el mismo año también publicó The Dear One, una historia sobre el embarazo adolescente. Sus treinta y tres libros y trece historias cortas abarcan temas que van desde el cuidado de los niños hasta las relaciones interraciales, el abuso de drogas hasta el programa de protección de testigos, pero todos comparten unas características comunes. En 2014, su trabajo autobiográfico Brown Girl Dreaming fue el ganador del Premio Coretta Scott King.
Jacqueline Woodson fue finalista para el Premio Hans Christian Andersen 2016 y ganó el Premio Astrid Lindgren Memorial en 2018 y fue nombrada Embajadora Nacional de Literatura de Jóvenes para 2018-19.
Como ilustradora, Albertine crea libros con múltiples niveles de interpretación y con dibujos hechos con una precisión infinita.
Sus dibujos son vivos y llenos de humor con una línea muy fina (lápiz o Rotring) y, a menudo, colores brillantes y alegres (gouache o digital). Su espontaneidad natural aparece en todas sus obras, así como su sentido del humor. Ha exhibido sus dibujos, serigrafías, trabajos litográficos, grabados en madera, objetos y cuadernos en Ginebra, París, Roma, Valencia y Tokio.
Entre sus libros más importantes para niños se encuentran los títulos: La rumeur de Venise (El rumor de Venecia, 2009), que fue seleccionado para la Lista de Honor IBBY 2010; Les Oiseaux (Pajarito, 2011); Les Gratte-Ciel (Sky high, 2011); y Ligne 135 (Línea 135, 2012). Su libro, Mon tout petit (My little one, 2015), un abrazo interminable entre madre e hijo que se desenvuelve en un flipbook, fue seleccionado para la Lista de Honor IBBY 2016; ganó el Premio Bolonia Ragazzi 2016 y ganó el Premio Isla Verde en el Concurso de la Isla Nami en 2017. Fue finalista del Premio Hans Christian Andersen 2018.
Las secciones nacionales de IBBY nominaron en esta ocasión a 34 autores y 36 ilustradores. Y el jurado que eligió los dos ganadores de este año ha estado compuesto por: Mariella Bertelli (Canadá), Denis Beznosov (Rusia), Tina Bilban (Eslovenia), Yasuko Doi (Japón), Nadia El Kholy (Egipto), Viviane Ezratty (Francia), Eva Kaliskami (Grecia), Robin Morrow (Australia), Cecilia Ana Repetti (Argentina) y Ulla Rhedin (Suecia).
Si quieres consultar los premiados de anteriores ediciones puedes hacerlo en nuestra página 5ovejasnegras.