Colas Gutman y Marc Boutavant. – Blackie Books, 2019
Blackie Books, siempre fiel a su amor a los perros, inicia con Perro Apestoso la edición de una serie de títulos protagonizados por este antihéroe canino que puede hacer las delicias de primeros lectores. Desgarbado, sucio y maloliente, Apestoso es un perro nacido y criado en las calles. Pero también es tierno, sensible e ingenuo hasta enamorar. Su hogar es un cubo de basura que comparte con su más fiel amigo, Gatochato, bastante más avispado y suspicaz.
En esta su primera aventura, nuestro protagonista abandona su espacio en busca de un amo. No tiene muy claro qué es pero si prioriza que con él encontrará abrazos y cariño. No sabe Perro Apestoso lo malolientes que podemos llegar a ser algunos humanos, e incluso alguno más de su especie. En su peripecia se encontrará con un amo que solo piensa en su interés, una banda de ladrones, y una niña que no es lo que parece.
Contra todo pronóstico será Apestoso quien salve todas las situaciones complicadas con su humor y buen carácter.
Un texto sencillo y fácil de leer cargado de acertadas concesiones al humor y la ironía. Animales humanizados que sin perder su condición hablan entre ellos y con los humanos, y humanos que muestran la peor cara de la relación hombre animal. Todo ello ayuda a entender y empatizar con el protagonista, que a pesar de todo, nunca pierde su sonrisa.
Destaca la ilustración de Marc Botaban, colorida, expresiva y siempre muy divertida. No queremos perdernos las sorpresas que nos depara esta serie. M.L.P.
A partir de 6 años