La 57 edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia se celebrará este año del 4 al 7 de mayo, (retrasando su celebración debido al coronavirus) con la participación de 1442 expositores de más de 80 países. Un evento de referencia para editores, distribuidores, autores, ilustradores, agentes literarios, traductores y demás profesionales de la LIJ, una feria que cuenta ya con 56 años de historia y dónde estos profesionales cierran los acuerdos que conformarán los próximos catálogos.
La mundialmente famosa Exposición de Ilustradores y los premios BolognaRagazzi, reconocidos por la industria, son algunos de los pilares clave que hacen que este evento sea tan especial. El país invitado de honor de la 57ª edición es el Emirato de Sharjah, que aporta nuevas exposiciones y eventos al apretado programa de la BCBF 2020. Más de 20 ilustradores, artistas y escritores asistirán desde los Emiratos y desde los países árabes para tomar parte en diferentes eventos.
Como novedad de esta edición, se abre en la feria una zona dedicada a la novela gráfica y al comic. Además, se creará una nueva categoría dedicada al cómic en los BolognaRagazzi Awards, y se celebrarán actos relacionados con el sector, como el tema de los derechos de autor, las traducciones, el manga, adaptaciones audiovisuales.
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor italiano, Gianni Rodari, la feria ha organizado una exposición de 21 ilustradores que han dado su propia interpretación de sus textos. Además, tendrá lugar una charla con la participación de todos ellos en el primer día de la feria, y se celebrará una conferencia titulada «Gianni Rodari. Érase una vez: una revolución en la literatura infantil» que convocará a expertos en literatura e ilustración infantil para debatir en torno a la vigencia de su obra.
Como siempre, la ilustración ocupará un lugar destacado en la feria: 2574 ilustradores de 66 países han presentado un total de 12.870 trabajos que un jurado valoró para elegir los 76 artistas de 24 países que participarán en la Exposición de Ilustradores que se exhibe en el hall principal. Otras tres exposiciones de ilustración tendrán lugar en esta feria: la del ilustrador iraní Hassan Mousavi, ganador de la Bienal de Bratislava 2019, del lituano Rasa Jančiauskaitė, creador de la identidad visual de esta edición de la feria, y Sarah Mazzetti, la artista italiana ganadora del 10º Premio Internacional de Ilustración organizado por la Fundación SM.
Te dejamos algunos enlaces que te pueden interesar: