Maite Carranza y Manuel Ortega. – Edebé, 2019.
Dani no dice una palabra desde el desafortunado día en el que cayó a la jaula de los leones del zoo. Su familia, que lo oyó hablar hasta ese momento, cree que una experiencia parecida puede ayudarlo. La fortuna les hace ser ganadores de un Safari en Africa.
Pero al llegar a su destino, los acontecimientos se precipitan y Dani quede solo en la selva, como un Tarzán moderno. Lo que podría ser un momento dramático se convierte en una gran aventura. Dani conocerá una nueva familia entre un grupo de primates. Su madre chimpa, Júpiter, lo acogerá entre sus brazos y lo introducirá en una comunidad que lo acepta y enseña. Como un chimpancé más, Dani descubrirá nuevas formas de comportamiento, de relaciones y comunicación, de vivir, jugar, ayudar y luchar. Por su ojos conocemos también cómo el sistema de poder de los primates se desmorona y las mujeres lideran una rebelión contra la tiranía, violencia y crueldad de su jefe.
Paralelamente, un grupo de investigadores y antropólogos intentan descubrir nuevas familias de chimpancés en la zona. Pero la tiranía del investigador jefe no deja avanzar los trabajos de Mary Jo, la nueva becaria. Mary Jo llegó a Africa para investigarlos y ayudada por Dani, se convertirá en la líder de la revuelta contra el poder. De nuevo descubriremos aquí la verdad del dicho la unión hace la fuerza.
Una novela cargada de humor y acción en la que la autora, antropóloga de carrera, invita a lectores y lectoras a descubrir los comportamientos de algunos de los animales llamados salvajes. Mostrando la inteligencia y valor del grupo protagonista, Maite Carranza invita a pensar sobre la necesidad de romper las barreras de la desigualdad y la diferencia, desmontando ideas preconcebidas sobre el género y las capacidades físicas e intelectuales de las mujeres. Así mismo reflexiona sobre la capacidad de los seres, animales o humanos, de sentir, errar, rectificar y perdonar.
La novela esta narrada en dos planos literarios intercalados, paralelos en el tiempo. Uno con la voz del protagonista como narrador, y el otro, un guión teatral en el que conocemos las peripecias de los avances científicos de Mary Jo. La fórmula aporta dinamismo al relato que por lo demás está cargado de humor, frescura y sencillez narrativa.
Maite Carranza recibió el Premio Edebé de Literatura Infantil 2019 por esta novela para jóvenes aventureros en la que podrán descubrir que los animales salvajes, en ocasiones, pueden ser más humanos que los propios humanos. M.L.P.
A partir de 9 años