Dino Ticli y Andrea Antinori. Traducción de Ana Romeral. Siruela, 2019
Un sorprendente libro informativo cuyo subtítulo, Historias de los seres más peligrosos, horribles y venenosos del mundo, ya nos adelanta el contenido. En él encontramos relatos en los que ciencia y fantasía se dan la mano para explorar el mundo vegetal y también el animal, desvelando especies desconocidas que guardan curiosos secretos.
Las historias, que más parecen cuentos, muestran al lector lo que se esconde tras ejemplares como la planta vampiro, la araña escupidora, la flor de las hadas, la rana dorada venenosa, los escarabajos bombarderos o el árbol de la muerte, especies todas ellas que en algún momento formaron parte de mitos y leyendas y llegan a nosotros como parte de nuestro imaginario colectivo.
Cada especie recogida comienza con los datos científicos, para luego volar en la imaginación de Dino Ticli en forma de amena historia que trasciende la información y muestra la necesidad de respetar el ciclo natural de los seres vivos. Las maravillosas ilustraciones de Andrea Antinori dan vida a estos seres de inocente aspecto, iluminando un libro que quedó finalista en 2018 del Premio Andersen al Mejor Libro de Divulgación.
Un más que aconsejable libro informativo, un viaje que muestra al lector lo terrible y bello que puede ser el mundo natural. MB