Pilar Serrano y Jorge Campos. – Bululú, 2019
La vida de una maestra de infantil o primaria es algo más que risas y juegos con las niñas y niños. El sentido común dice que educar no es una tarea sencilla. Todas y todos sabemos lo que cuesta tranquilizar a nuestros pequeños cuando pasan por una situación difícil. Por nuestra experiencia domestica, podemos lamentar las situaciones a las que pueden estar sometidas estas profesionales, pero, ¿hasta qué punto llegamos a comprenderlas?. ¿Seríamos cualquiera capaces de pasar un solo día rodeados de veinte niños y niñas a los que hay que controlar, contentar, enseñar, entretener, tranquilizar…? Un numero considerable de niños y niñas que raramente funcionan como un bloque uniforme.
Cada individuo es un mundo, con sus gustos, sus disgustos, sus necesidades, sus cosas que contar, sus ocurrencias, sus prioridades y sus ganas de ser los primeros. Y una maestra, o maestro (que también los hay) de infantil, sabe lo que es enfrentarse a un grupo así varias horas al día, siete días a la semana, todas las semanas del mes y casi todos los meses del año…
Una maestra en apuros cuenta, en formato de cómic, de forma divertida, sencilla y sin exageración, algunas de las situaciones más cotidianas en el día a día de una maestra en su clase. Desde la ansiedad por separación de los primeros días, los llantos, el querer irse a casa, las ganas de hablar para decir todos lo mismo, las preguntas, el momento del desayuno o de ir al baño… Situaciones de convivencia escolar rutinarias, naturales y en apariencia sencillas a las que el docente debe enfrentarse con paciencia, comprensión y buen talante. Porque la situación más cotidiana puede complicarse hasta volverse de lo más hilarante y surrealista por la espontaneidad de los más pequeños.
Cada momento se narra de forma independiente en capítulos cortos distribuidos en viñetas de secuenciación clásica con textos y diálogos sencillos pero rotundos en su mensaje. La expresividad de la ilustración muestra el humor y el caos de cada situación, las sensaciones de los niños y los distintos sentimientos de la protagonista que oscilan entre la satisfacción, el estrés o la desesperación, que inevitablemente contaminan su trabajo.
Sin duda el reflejo de la realidad, pues, como dice la editorial, Una maestra en auros está basada en hechos reales y la realidad siempre supera a la ficción.
Un cómic con varios niveles de lectura en el que los niños y niñas comenzarán a ser conscientes de sus primeros años de aprendizaje. Pero destinado también a profesores y profesoras capaces de reírse de mismos en situaciones que les serán muy familiares. M.L.P.
A partir de 9 años