Henry James; Libros del Asteroide, 2015.
La vuelta del torno, publicada por primera vez hace más de cien años, con el título original The Turn of the Screw está considerada la historia de fantasmas por antonomasia. Narra la inquietante historia de una joven institutriz encargada de la educación de dos hermanos huérfanos en una aislada casa victoriana.
La novela se plantea como un relato que se narra al amor de la lumbre y comienza con un grupo de amigos reunidos para contar historias de terror. Una de ellas tiene como protagonista a una joven institutriz muerta hace 25 años. El narrador conserva el manuscrito que ella misma le entregó, manuscrito que narra en primera persona los espeluznantes sucesos que vivió durante el periodo que trabajó como institutriz. Con un hipnotizante estilo narrativo, Henry James atrapa al lector y lo convierte en un expectante oyente que quiere saber más de esa misteriosa historia.
Todo comienza cuando, con 20 años, la institutriz se hace cargo de la educación de los dos huérfanos, un niño de 10 años y una niña de 8. Los primeros días se siente abrumada por la responsabilidad de educarlos, pero estos temores desaparecen cuando les conoce. Desgraciadamente, unas extrañas apariciones fantasmales, que ejercen una maléfica influencia en los niños, y la reacción de éstos ante las apariciones, convierten a la institutriz en una obsesiva cuidadora de los que, ante sus ojos, son las mas desamparadas e inocentes criaturas del mundo. Sin embargo, el transcurrir de los acontecimientos y la revelación de la oscura relación de los niños con un anterior criado y su antecesora en el cargo, sugieren la existencia de escabrosas relaciones que despertarán en el lector dudas sobre los hechos narrados.
Sirviéndose de un equilibrio perfecto entre lo que se dice y lo que no se insinúa; lo que se ve y lo que se imagina, la novela perturba al lector y este tendrá que hacerla suya para interpretarla y sacar sus propias conclusiones. AR
A partir de 14