Harper Lee. Ediciones B; 2019
Matar a un ruiseñor fue la primera y única novela publicada de Harper Lee hasta el 15 de julio de 2015, que se publicó Ve y pon un centinela. La primera edición ve la luz en inglés, en 1960, con el título To kill a mockingbird. Tuvo un éxito de público instantáneo, ganó el premio Pulitzer y se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. Dos años más tarde, en 1962, fue adaptada al cine con título homónimo por el director Robert Mulligan. La versión cinematográfica obtuvo tanto éxito como la novela y fue nominada a 10 estatuillas en los premios Óscar. Gregory Peck se llevó una como mejor actor, por su papel de Atticus Finch. Desde 1990 se ha representado una obra de teatro, anualmente, en la localidad natal de Lee: Monroeville, Alabama.
Con tintes autobiográficos, la novela refleja un incidente ocurrido cerca de la ciudad natal de Lee, en 1936, cuando tenía 10 años de edad. Está ambientada en el sur de los Estados Unidos, en una ciudad imaginaria denominada Maycomb que recrea su Monroeville natal.
Matar a un ruiseñor fue una novela valiente cuando se publicó y plantea temas que siguen estando vigentes en el siglo XXI. Parecería que después de los casi sesenta años transcurridos desde la publicación de la novela, temas como el racismo, la desigualdad social y las violaciones habrían desaparecido. Por desgracia siguen estando ahí y la novela es un buen ejemplo didáctico para tratarlos. En los países anglosajones se utiliza en las escuelas públicas para reforzar la tolerancia y condenar los prejuicios raciales. Sin embargo, algunos estudiosos señalan que los personajes negros se tratan sin profundidad por lo que algunos lectores negros los ven ambivalentes.
Los hechos nos llegan a través de la visión inocente y sin contaminar de Jem y Scout Finch, los hijos del juez Atticus finch. Ambos niños tamizan los aspectos más crudos de la novela para ofrecérnoslos libres de prejuicios en contraste con las convenciones que pesan en la visión adulta.
La novela se estructura en dos partes; una primera en la que se describe el entorno entrañable y feliz en que se desarrolla la vida de la familia Finch. Jem y Scout son huérfanos de madre. Su padre, el abogado Atticus Finch, es quien se ocupa de su educación, inculcándoles valores como: la libertad, la justicia, la igualdad y la generosidad, valores que irán calando en los niños y serán clave para entender su reacción y comentarios en la segunda parte cuando tenga lugar el juicio contra Tom Robinson. Tom es un hombre negro, acusado de violar a la Mayella Ewell, muchacha perteneciente a una de las familias más pobres e ignorantes del pueblo. Atticus Finch será el encargado de la defensa de Tom, lo que le reportará el rechazo de gran parte del pueblo y la incomprensión de algunos familiares. A pesar de todo, Atticus Finch es un hombre respetado y consigue defender a Tom con más éxito de lo esperado. AR
A partir de 13 años