Elia Barceló. Edebé, 2019
Max y Nora se conocen en una peligrosa situación. Ambos tratan de salvar a una niña apunto de ahogarse en las heladas aguas del río. Además él acaba de despertar con el cuerpo lleno de cicatrices de todos los tamaños y no sabe ni donde está, ni qué ha pasado. Y lo que es peor, no sabe quién es. Pero entre ellos surge una profunda atracción hasta el punto que ella lo sigue más allá del pasadizo que descubren y que desemboca en otro tiempo.
Estos son los mimbres con los que arranca un argumento bien trazado, en el que la autora se sirve de los viajes en el tiempo para llevar al lector a la época en que Mary Shelley crea su inmortal novela, Frankenstein o el moderno Prometeo. Comienza, pues, con dos tramas paralelas. Una, la relación de esta pareja y las diferencias que se crean al venir de épocas diferentes. La educación de Nora choca frontalmente con el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la mujer tenía escasa capacidad de maniobra, lo que da pie a la autora para realizar una aguda crítica social.
Esta parte de la trama se acaba cruzando con otra. La que recrea los experimentos que realiza el doctor Víctor Frankenstein al dar vida a su célebre criatura. Esta situación complicará la vida de la pareja hasta límites insospechados, convirtiéndose en una única trama bien urdida y con referencias constantes a la novela original.
Así, frente a las dudas, los remordimientos y la angustia que raya en la locura del joven Frankenstein, vemos la seguridad y el aplomo de los protagonistas que, juntos, se enfrentan a las situaciones que van surgiendo. Nora tendrá que adaptarse a las costumbres del momento para ayudar a Max a solucionar el problema con la criatura que su amigo ha creado y abandonado en su laboratorio.
La novela ha sido reconocida con el Premio Edebé de Literatura Juvenil en su edición XXVII y es una historia llena de intriga, que enlaza de manera creíble presente y pasado en un claro homenaje a la autora y a su obra, pionera de la ciencia ficción. La ambientación, la forma de tratar los temas de género y una serie de giros y aportaciones sobre la obra clásica hacen de este título en una lectura entretenida e ingeniosa.
A partir de 14 años