Stían Hole. Traduce Cristina Gómez. Kókinos, 2013
Hemos querido recuperar El cielo de Anna, un título de la editorial Kókinos que es todo un espectáculo visual. En él, el autor aborda el tema de la muerte de un ser querido, esa ausencia impuesta y dolorosa que tienen que sobrellevar los que quedan, y lo aborda con el estilo particular y luminoso, poético y reflexivo que caracteriza a sus obras.
Anna acaba de perder a su madre. La historia arranca justo en ese momento, según vemos por las pistas que va dejando el autor. Un padre abatido frente a una niña que inventa otra realidad para que la ausencia sea más llevadera, un mundo fantástico poblado de bellas criaturas donde reflexionar juntos sobre la vida y la muerte. Así, invita a su padre a ese viaje imaginado al otro lado del cielo y, a través de preguntas, de recuerdos, de imaginación, consigue ayudar a su padre a salir de la tristeza y que él ocupe su lugar en la invención de ese mundo soñado.
Lo más llamativo de Hole es su peculiar ilustración, un derroche visual que te invita a mirar las imágenes una y otra vez. Sus collages están a medio camino entre el diseño y la fotografía y atrapan por el intenso color, el simbolismo, los mensajes ocultos, la imaginación y la atmósfera inquietante que crea en sus historias. Pero a la vez éstas son tiernas, conmueven, son poéticas, nada queda al azar y el autor integra esa ilustración con un discurso literario más reflexivo, que se aleja del subrealismo de las imágenes para plantear situaciones difíciles que lleven al lector a tantear, a meditar, a entablar un diálogo.
Nada es evidente en las obras de este autor. Ni el texto, ni las imágenes, ni el tema a tratar se presentan de manera clara. Hace participar al lector desde la primera página, pues lo trata como un receptor inteligente que debe interpretar un discurso en el que todo encaja y sorprende. Será por eso que nos cautiva. MB
Recomendado a partir de 7 años