Krystyna Boglar y Bohdan Butenko. Fulgencio Pimentel, 2018
«Hemos estado aprendiendo a hacer cuentas en el extranjero». Con esta candidez resume uno de los protagonistas la formidable aventura que ha vivido junto con su amigo en la Isla de las zanahorias, en la que será la primera entrega de una serie publicada en 1968. Fulgencio Pimentel recupera así al perro y al hipopótamo más famosos de Polonia en esta cuidada edición, y publica en español, ahora que se han cumplido cincuenta años de su aparición, la serie que inauguró el cómic infantil en su país y terminó convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil.
Gucho es un hipopótamo grandote y tierno, con ataques de narcolepsia, que solo piensa en comer zanahorias y en dormir, dos cosas que lo llevan a meterse en más de un lío. Y César es un perro avispado pero con problemas para las matemáticas, que se pasa el día sacando de apuros a su amigo. Porque por encima de todo son dos amigos inseparables. Un día, a la salida de clase, se marchan a la playa para olvidar sus problemas escolares cuando, de repente, aparece un barco repleto de bucaneros que raptan a Gucho. Este será el comienzo de una sucesión de disparatadas aventuras que los llevarán por islas y mares dónde conoceran a diversos personajes y de las que volveran algo más sabios. Pero poco, para deleite de los lectores, que no queremos perdernos esa ingenuidad y ese humor sencillo que recorre las andanzas de estos amigos.
El texto se compone de diálogos agiles y con ritmo, de frases cortas y escritas en mayusculas. Estas se introducen en las viñetas sin necesidad de bocadillos, pero colocadas de manera que no presentan ninguna dificultad para intuir quien habla. Las ilustraciones, en blanco y negro, están hechas con trazos sencillos e infantiles que conectarán con los pequeños lectores, en viñetas casi sin escenarios, con los mínimos elementos, sin sombras ni volumen, a tono con el deseo de sencillez que recorre todo el cómic, lo que lo hace muy recomendable para introducir a los más pequeños en el lenguaje de este género.
Y por si fuera poco para disfrutar, se abordan temas como la amistad y la utilidad de las matemáticas en cualquier momento de la vida diaria. MB
Recomendado a partir de 5