Fran Pintadera y Christian Inaraja. – Kalandraka, 2018
El ser humano es un ser social. Todas las tendencias actuales hacia la individualidad quedan diluidas siempre ante la necesidad de compartir una tarde de cine, dar un paseo por el parque, jugar en equipo o … recibir aceptación del otro. Y esto es en lo que Cándido falla…
Nuestro protagonista necesita aceptación, que el resto de la gente lo mire, lo escuche, lo acepte, comprenda sus sentimientos… Pero él sabe que esto es difícil, porque él es extraño y no le disgusta, aunque por ello se sienta incomprendido. Hay demasiados puntos de fricción entre la sociedad y Cándido, pero en uno coincide con todo el mundo…., le encanta el verano… ¿He dicho con todo el mundo?, Uy, uy, uy….creo que esto no es del todo cierto….. Conoce a Cándido, y no olvides también observar a los demás. Porque todos y todas somos diferentes, aunque nos empeñemos en ver solo diferentes a quienes están enfrente…
Fran Pintadera y Christian Inaraja han obtenido con esta obra el XI Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado. Una historia que al hablar de Cándido habla de todos y cada uno de los seres humanos que habitan el planeta, con sus rarezas, manías, virtudes, valores, sentimientos, extravagancias, simpatías, rutinas… Y lo hace con un lenguaje sencillo, comprensible, y cercano.
Una estructura circular, que al finalizar vuelve al principio hasta el punto de que el último nombre que aparece pueda sustituir al del protagonista y recomenzar la historia sin cambiar más que un par de puntos.
Christian Inaraja ha optado por la misma sencillez en su planteamiento artístico. Figuras planas de contornos gruesos, muestran su expresividad con mínimos recursos. Minimalista en ocasiones, invita a la búsqueda y al juego en las páginas más cargadas de imágenes. En definitiva una conexión coherente entre ambos artistas, efectiva y moderna, para una trama universal de eterno recorrido. M.L.P.
A partir de 4 años