Horacio Quiroga, Antonio Santos. Nórdica, 2017
Con una cuidada edición ilustrada, la editorial celebra el centenario de los cuentos del escritor uruguayo, historias de amor y desamor entre una naturaleza salvaje y bella y el hombre, no siempre a la altura de tan terrible y hermoso escenario. En cada uno de los relatos, el autor retrata el mundo selvático que descubrió en los años que estuvo investigando en las ruinas de las misiones jesuíticas de sudamerica.
Allí, animales curiosos como el armadillo y su fantástico escudo medieval, las longevas tortugas gigantes o el okapi, que parece montado con las piezas de tres o cuatro animales diferentes, conviven con el ser humano en una suerte de dificil equilibrio que Quiroga transforma en aventuras llenas de humor. Pero también hay peligro, alianzas, venganza o relaciones de amistad entre animales y humanos. Esto se puede ver en relatos como La tortuga gigante, donde un hombre enfermo es llevado por una tortuga sobre su caparazón hasta la ciudad, o en El loro pelado, en el que un loro amaestrado ayuda a su dueño a cazar a un peligroso tigre.
Los dioramas de Antonio Santos iluminan los cuentos, aportando con su personal trabajo un toque ingenuo al entorno bello y cruel de estas fábulas. Un glosario con información sobre animales y un apéndice donde se ordenan las cuarenta y dos escenas de animales representados, completa la edición de una obra que ha visto numerosas reediciones e incluso adaptaciones al cine y al mundo del cómic, una obra que mantiene su vigencia un siglo después. MB