Antón Chéjov. Alianza editorial, 2015
Aunque Chéjov comienza a escribir por razones económicas, su amor a la literatura le lleva a introducir innovaciones literarias que marcaron un cambio en la concepción que del relato corto había en el S XIX. Quizá las más características de sus innovaciones sean la utilización de la técnica del monólogo y la ausencia de una finalidad moral. Aunque estas dos cambios supusieron una dificultad para el lector, no influyeron negativamente en el éxito que tuvieron sus obras.
Después de leer El pabellón n.º 6 y otros relatos de Antón Chéjov podemos asegurar que la fuerza dramática de estas historias recae en sus personajes. Los escenarios en los que se desarrollan los cuentos nos muestran lugares inhóspitos y personajes frágiles incapaces de modificar la sordidez que les envuelve y condiciona.
A medida que vamos saltando de cuento en cuento, vamos descubriendo una sutil crítica a la estupidez, ambición y vanidad humanas personificadas en los personajes más exitosos de los cuentos, en contraposición al fracaso y desencanto de aquellos que se son sensibles y generosos.
El pabellón n.º 6 es una novela corta que nos muestra dos protagonistas inteligentes y una cohorte de personajes secundarios estúpidos, ambiciosos y vanidosos. El primero de los protagonistas es una persona insegura que sufre manía persecutoria y acaba siendo encerrado en el pabellón nº 6. El segundo, el doctor Andrei Efímich, se convierte en una persona inadaptada debido a que su peculiar comportamiento se salta las convenciones sociales. Esta circunstancia será aprovecha por su ambicioso colega y su vanidoso amigo para quitárselo de en medio.
Los otros tres relatos: El hombre enfundado, La grosella y Del amor son cuentos cortos que comparten personajes y escenario. Volvemos a encontrar personas inadaptadas y egocéntricas en los dos primeros y un canto al amor y la generosidad en el último.
Cualquier amante de la buena literatura disfrutará del estilo pulido que caracteriza los relatos de Chéjov, de la vigencia de los temas tratados y de las pequeños toques humorísticos que, muy sutilmente, se percibe en algunos de sus relatos. AR
A partir de 15 años