Michael Morpurgo con Clare Morpurgo y Emma Chichester Clark. Harperkids, 2018
Todos conocemos al popular protagonista de Carlo Collodi, esa pequeña marioneta de madera que fabrica el viejo Geppetto a la que, después de cobrar vida, le crece la nariz cada vez que miente. Son muchas las ediciones que cuentan sus travesuras, pero esta que reescribe Michael Morpurgo, junto a su esposa Clare, ofrece una diferencia. Es Pinocho el que cobra voz y narra en primera persona sus aventuras y desventuras, sus errores, los engaños, los taimados personajes con los que se cruza y los amigos que hace por el camino. Un camino que no es otro que el que se recorre en la infancia, en ese proceso de crecimiento personal que todo ser humano debe pasar.
Pero, aunque los ingredientes son los mismos, que nadie espere el cuento clásico tal y como lo conocemos. Morpurgo lo reescribe, lo airea, le da su toque personal. Lo hace dinámico, accesible, le quita algo de complejidad y lo convierte en una aventura llena de acción. Aún así, el autor, conocido por obras como El reino de Kensuke o Caballo de batalla (que cuenta con una adaptación cinematográfica a cargo de Steven Spielberg), no evita la emotividad, no ahorra los pasajes más oscuros del cuento, que alterna con otros más tiernos como los referidos al amor incondicional de los padres, que lo perdonan todo a pesar de las continuas equivocaciones.
Las ilustraciones de Chichester Clark, llenas de color, expresividad y preciosas composiciones, acompañan muy bien esta cuidada edición y van parejas en cuanto a dinamismo y acción, poniendo cara a una historia que conectará bien con el lector. Detrás, permanecen las reflexiones sobre la mentira, la desobediencia, los comportamientos caprichosos y la consecuencia de todo ello, pero este hilo moralizante que lo conecta con la obra clásica no impide la diversión, sino que ayuda a mantener la esencia del relato. MB
A partir de 7 años.