Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. – Harper Collins Iberica, 2018, (HarperKids)
Ariol es un burrito de lo más normal. De color azul, lleva gafas y su mejor amigo es un cerdito llamado Ramono. Vive con sus papás, va al colegio, estudia poco, hace travesuras y a veces quiere ser su personaje de cómic preferido, Caballero Caballo. Ah, y está enamorado de Pétula, una guapísima ternera que va a su clase y que pasa de él, como él pasa de Mosquita, la empollona enamorada de Ariol. Poco más se puede decir. Y es que Ariol es muy normal, un burrito como tú y como yo.
Y quizá este sea el secreto de que Ariol nos guste tanto. Su normalidad, reconocible por el lector de cualquier edad. Al leer su día a día (la pereza que le da salir del calor de las sábanas por la mañana, la vergüenza de recoger a Pétula en casa para ir juntos al cole…), sus aventuras (ir al cine con la abuela, acompañar a papá a sacar dinero del cajero…), fácilmente el lector reconocerá su propia rutina. La relación con sus amigos, esa pandilla de animales humanizados, todos diferentes pero cada cual más simpático y característico, con su familia, con el mundo que le rodea… Todo es natural y sano, sincero y cotidiano, fresco y divertido. Los diálogos de Emmanuel Guibert son divertidos, muy reales y creíbles, con continuas referencias al mundo animal de sus protagonistas. Los dibujos de Boutavant, de trazo fino, limpio y muy colorido, distribuidos en una estructura de viñetas clásica y muy homogénea en su disposición, muestran el día a día de la pandilla de forma humorística y con gran detalle en las expresiones de los personajes.
Ariol, simpático, divertido, imaginativo, con su desbordante inventiva, protagoniza una de las series de cómic más populares en Francia y promete convertirse en uno de los personajes más querido por los lectores de otros lugares del mundo. En España Harperkids ha publicado de momento tres entregas: Un burrito como tú y como yo, El Caballero Caballo y Amigos del alma. No te las pierdas. M.L.P.
A partir de 7 años